TVN plus En vivo

Reacción: catalogan el proceso de recolección de firmas como 'difícil' y 'cargado de irregularidades'

Libre postulación

Proceso de recolección de firmas ha sido difícil asegura Maribel Gordón

Ciudad de Panamá, Panamá/Difícil y cargado de irregularidades, así describe la economista, catedrática y aspirante a candidata presidencial por la libre postulación, Maribel Gordón, el proceso que ha llevado adelante el Tribunal Electoral (TE), para la recolección de firmas de candidatos independientes.

De acuerdo con Gordón, a lo largo de este camino también han denunciado inconsistencias e ineficiencias por parte del TE, sobre todo con la plataforma digital creada para dicho proceso y de las cuales no han recibido respuestas hasta el momento, a pesar que en diciembre se comprometieron a presentar el proceso depurado.

Por otro lado, con cerca de 70,000 firmas, reconoció que ha tenido un respaldo significativo de firmas, actualmente ostenta el cuarto lugar con una de las presencias marcadas de ascendencia permanente y busca colocarse prontamente en el tercer lugar.

Gordón enfatizó que su propuesta es distinta, “sin clientelismo político” que es lo que parece predominar en las diversas esferas incluyendo algunos candidatos y precandidatos por libre postulación.

“Creemos que hay que democratizar, ese ha sido nuestro recorrido nacional y creemos en el voluntariado, la mística, compromiso y el trabajo de bases y organizaciones sociales descontentas de partidos tradicionales”, dijo.

La catedrática señaló que el principal desafío en materia económica, es la atención de problemas sociales y para ello, habría que atender las causas estructurales; este es un país que, pese a que hay crecimiento económico estar restringido a pocas regiones, poca actividad y queda en pocas manos.

Además, agregó que la respuesta a esto es dinamizar los sectores productivos, invertir en innovación y tecnología, generar empleo digno, resolver el problema fiscal, construir un presupuesto de cara al desarrollo nacional eliminando todo gasto suntuario y una carga tributaria que tenga carácter progresivo.

“En este país se evade impuestos de manera considerable”, se plantea que hay un 66% de las personas jurídicas que no contribuyen con el Impuesto Sobre la Renta (IRS)”, añadió.

Emisión de bonos

Sobre la emisión de bonos anunciada por el gobierno, Gordón destacó que si es para pagar deudas producto de que existe un 20% del gasto social que se pierde en corrupción o 4% que se pierde en corrupción, lo que habría que hacer sería “cercenar y castigar a corruptos y corruptores”.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats