¿Quiénes son los cuatro independientes que podrían ser candidatos a la Alcaldía de Panamá?

Libre Postulación

Alcaldía de Panamá
Alcaldía de Panamá / TVN Noticias

Otra posición que se mantiene en juego para definir sus candidaturas por la libre postulación para las elecciones del 2024, es la Alcaldía de Panamá, que, aunque ya cuatro de los precandidatos lograron el mínimo de firmas, no será hasta julio del 2023 cuando se oficialicen.

Los primeros en enlistarse a la carrera por la comuna capitalina fueron el diputado independiente Edison Broce, quien ha acumulado 23,224 firmas, le sigue Ivan Blasser con 17,042, Luis Casis con 11,686 rúbricas y en cuarta posición, pero también con el 100 % de las firmas, Luis Pinedo.

Para ser candidato a la Alcaldía de Panamá, quienes aspiren a ella por libre postulación, deben recolectar un mínimo de 2% de los votos emitidos para dicho puesto en las elecciones del 2019, o sea, 8,243 firmas. Sin embargo, aunque todos los precandidatos logren este objetivo, solo son tres plazas que se conservan en la papeleta para los independientes, lo que significa que los tres precandidatos que más firmas obtengan son los que aparecerán en ella.

El corto camino que han recorrido los independientes hasta el momento, no ha sido para nada fácil, pues se han tenido que enfrentar a una serie de irregularidades que ellos mismos han denunciado ante el Tribunal Electoral, la más ruidosa de ella fue la anomalía presentada con la ‘app’ de recolección de firmas que hasta fue suspendida luego de ser comprobadas.

Sin embargo, hasta el momento, el Tribunal Electoral no ha dicho quiénes fueron los precandidatos que incurrieron en estas anomalías, y tampoco se conoce si habrá sanciones, ni cuáles serán.

También, han señalado que proceso está lleno de desigualdades, en vista de que hay personas pertenecientes a partidos políticos usando esta figura para intentar llegar al poder o poner en desventaja a quienes realmente son independientes.

Por la Alcaldía de Panamá hay otros siete precandidatos que se encuentran en proceso de recolección de firmas, con la esperanza de que en los próximos seis meses puedan llegar a la meta establecida, y por qué no, poder superar a algunos de los que ya están encaminados a la candidatura oficial para el 2024. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats