Procurador Ulloa: 'Odebrecht ha incumplido con pagos contemplados en acuerdo con Panamá'

Procurador de la Nación rinde cuentas de casos del MP / Yannisse Vergara

El procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, rindió cuentas de su gestión este martes 5 de enero, donde se refirió entre otras cosas al estatus de algunos casos de alto perfil.

Manifestó que se ha estado haciendo un análisis del cumplimiento de la multa impuesta a la empresa Odebrecht, acusada de cometer actos de corrupción en varios países, entre ellos Panamá.

Afirmó que se ha llegado a la conclusión de que la empresa ha incumplido el acuerdo y no ha pagado lo que corresponde a los años 2019 y 2020.

En ese sentido, adelantó que se ha instruido a los fiscales a que pidan audiencia para reclamar a la empresa el pago contemplado en dicho acuerdo.

Otras investigaciones

Por otra parte, el fiscal general afirmó que se mantienen investigaciones por los casos de supuesta corrupción que se han podido ejecutar en medio de la pandemia, conocidos popularmente como “casos COVID”.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que en medio de la pandemia la entidad continuó con todas las investigaciones que se realizaban. Se paralizaron los términos, pero los funcionarios siguieron trabajando en los distintos casos para llegar al objetivo final que es la realización del juicio.

Dijo que se logró un 91% de positividad en sentencias para el MP y mencionó que dentro del trabajo realizado no se detuvieron las asistencias judiciales internacionales.

Cifra de homicidios

Paralelo, se tuvo que enfrentar una situación delincuencial. Algunos indicadores bajaron como consecuencia de la pandemia, pero luego de unas semanas, se disparan algunos indicadores, tal es el caso del narcotráfico, que desencadenó en hechos como homicidios.

Un total de 486 homicidios se registraron en el año pasado, según detalla Ulloa, sin embargo se incrementó la vinculación de personas con homicidios. Además, se desarticularon bandas.

Dijo que se ha reforzado la relación de trabajo entre el MP y otros estamentos de seguridad y entidades para que “la lucha contra el crimen sea más organizada”, igualmente se han establecido relaciones más cercanas con agencias internacionales para la lucha contra la delincuencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats