Los casos Odebrecht y FCC, la economía y el Pacto del Bicentenario en el radar

Bloque 1: Procurador Ulloa se refiere al caso Odebrecht / TVN Noticias
Camila Adames
25 de octubre 2020 - 11:15

Este domingo en Radar, el Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, brindó una actualización sobre el estatus de casos pasados de corrupción, como Odebrecht y FCC, además de investigaciones en curso del presente gobierno. Por su parte, Rómulo Roux y Felipe Chapman discutieron las acciones políticas y económicas que anunciadas esta semana por el gobierno.

Combatir la corrupción: una tarea titánica

El Dr. Jorge Eduardo Ritter advirtió que crece el escepticismo y el convencimiento entre la población de que no va a pasar nada con los casos de alto perfil, y que esto representaría una “frustracion devastadora para los panameños y un golpe durísimo a la reputación internacional de nuestro país.”

A pesar de entender ese escepticismo, el Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, dijo sentirse confiado de que la institución que lídera prepara una vista fiscal sólida para el caso Odebrecht, la cual esperan entregar en diciembre.

Ulloa reconoció que debido a fueros y privilegios, algunas personas que deberían estar dentro del expediente Odebrecht no están entre los más de 100 imputados, aunque confirmó que sí hay dos expresidentes incluidos.

En el caso de FCC, Ulloa adelantó que podrían verse algunos resultados en las próximas semanas, ya que se llevan varias investigaciones por separado, no solo la de Ciudad de la Salud, aunque mostró su descontento con la decisión de la Corte que anuló parte de las actuaciones del Ministerio Público en uno de los casos.

Con respecto a la presente administración, el Procurador confirmó que el Ministerio Público lleva a cabo entre 9 a 11 investigaciones, particularmente sobre posibles compras escandalosas en tiempos de pandemia. Sin embargo, dijo que investigan hechos y no personas hasta el momento.

El Procurador concluyó su intervención apelando a que mientras existan leyes que permitan a funcionarios pedir licencia sin sueldo, y cobrar en otra institución, funcionarios que sean miembros de varias juntas directivas, leyes que no determinen las funciones reales de un funcionario, y normas que den fueros y privilegios, estamos aupando la corrupción.

Un respiro financiero para muchos

Esta semana se dio a conocer la extensión de la ley de moratoria bancaria por seis meses más hasta el 30 de junio de 2021.

El economista Felipe Chapman aclaró que este fue un acuerdo por parte del regulador, que en este caso es la Superintendencia de Bancos, más que de los bancos en sí.

Calificó como positivo que la medida acabe con la zozobra e incertidumbre que se cernía sobre la población, en especial tomando en cuenta que la Asamblea culmina su primera legislatura de este segundo periodo el próximo 30 de octubre y no estaban discutiendo el tema.

“Es conveniente para todas las partes llegar a acuerdos para que no se vean perjudicados y que los bancos no dejen de prestar,” indicó Chapman. “Hay que hacerlo de manera sostenible.”

Con respecto al resto de la economía, comparó la caída de los ingresos del estado con tirar un piano del piso 20 de un edificio, y criticó que los gastos no se hayan visto impactados. Instó a que se cuadren las cuentas para tener finanzas públicas sostenibles en el tiempo.

Un diálogo en medio de la crisis

El presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, mostró su descontento con cómo se dio la reunión concerniente al Pacto del Bicentenario a la que fue invitado esta semana junto a otros presidentes de partidos políticos.

“Las expectativas no se llenaron,” aseguró Roux. “Tiene buen nombre y buen eslogan, como acostumbra este gobierno a empaquetar ideas que después le cuesta ejecutar.”

Destacó que no se les brindó un plan concreto sobre cómo sería el proceso, ni temas específicos que el gobierno busca abordar, mucho menos una propuesta formal.

Adicionalmente, expresó su frustración con lo que califica como una falta de “sentido de urgencia” por parte del gobierno, ya que el diálogo se anunció en julio pero no se dará hasta mediados o finales de noviembre, probablemente en busca de que coincida con la fecha simbólica.

El Dr. Ritter coincidió con Roux en que hay temas que no pueden esperar, aunque mostró inquietud con que se quieran abordar muchos temas en los que puede haber discrepancias, ya que puede llevar a que el diálogo sea infructuoso.

“Ahora quedé más preocupado que antes de saber lo que se dijo o no se dijo,” sostuvo el Dr. Ritter. “Tenía ciertas expectativas, pero pareciera que fue una invitación para decirles que los van a invitar, pero no una invitación formal al diálogo.”

Si te lo perdiste
Lo último
stats