TVN plus En vivo

Ministerio Público sobre caso Odebrecht: 'estamos en una carrera contra el tiempo'

Mesa de Periodistas 7 de Octubre de 2020 / TVN Noticias

El Ministerio Público (MP), ha estado realizando investigaciones de, aproximadamente 150 casos de alto perfil desde el año 2014 a la fecha. Este miércoles, fiscales dieron un panorama del estatus en los que se encuentran.

La fiscal superior anticorrupción, Ruth Morcillo, dijo que en el caso Odebrecht, uno de los más emblemáticos, se han dado 11 condenas [10 particulares, 1 exfuncionario], por blanqueo y que tienen como delito precedente el soborno internacional, vinculado con las investigaciones de Brasil.

Morcillo manifestó también que en el caso, están en una carrera contra el tiempo, ya que es un proceso que termina su instrucción formal el 14 de octubre, sin embargo, aún se reciben declaraciones indagatorias de nuevos imputados que han surgido [personas particulares y empresarios].

Ellos deben responder en su relación dentro de este caso y que evidentemente se ha podido determinar que han recibido de caja dos de Odebrecht”, afirmó.

Los fiscales están girando la vuelta al reloj para poder cubrir todas las diligencias y cumplir con el debido proceso.

En el caso de FCC, se dieron dos condenas a exdirectivos de la compañía y que se acogieron a acuerdos de pena y colaboración.

Sobre el caso FCC, la fiscal Morcillo dijo que se desarrollan “varias” investigaciones. Una que ya está en un tribunal y otras que están en proceso.

Detalló que cuando se inició la investigación de Odebrecht, se iniciaron dentro de la Fiscalía Superior Especial de todos los proyectos que hubiese realizado Odebrecht y otras constructoras, allí se inician las pesquisas por las obras de Vía Brasil, Tramo 1 y Tramo 2.

En el caso de la investigación del Tramo 1, se estableció un sobreseimiento provisional. Los fiscales están a la espera de que el juez dicte el sobreseimiento para que junto con nuevas pruebas que tienen, pedir la reapertura.

Sobre Vía Brasil Tramo 2, explica que en ese caso el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es querellante y en la investigación en la que se han conocido de manera pública las diferentes diligencias que se han hecho y los directivos que han sido indagados.

Por otra parte, dijo que Odeebrecht y FCC están juntas en consorcio en las contrataciones de las Línea 1 y 2 del Metro de Panamá, expediente que dirige la fiscal Tania Sterling y guarda relación directa con el caso que se desarrolla en España.

El fiscal Adecio Mojica explica, sobre el caso de la Ciudad Hospitalaria que data desde el año 2015. En aquel entonces se les formularon cargos a siete funcionarios de la época. En esa investigación fue remitido un informe de auditoría que planteaba lo que correspondía desde la firma del contrato hasta el 2015.

Aclara que el caso FCC al que se hace referencia al contrato y en ese entonces, la fiscal de la causa les formuló cargos a funcionarios por delitos de corrupción, pero cuando se retorna el informe de auditoría, se les informa que como el contrato se mantenía en vigencia, hasta ese momento no se podía determinar una lesión patrimonial.

La fiscalía consideró remitir el expediente con un sobreseimiento provisional. Eso quiere decir, una pausa, hasta que lleguen nuevos elementos.

Caso Blue Apple

El fiscal Mojica informó sobre el caso Blue Apple que para noviembre del 2020 está fijada la fecha de audiencia preliminar y se llamaron a juicio a 59 personas, por el delito de blanqueo de capitales y corrupción.

Uno de los traspiés que tiene que enfrentar el MP para la resolución de los casos, es el tiempo que toman los diferentes juzgados o tribunales en resolver recursos. El fiscal Mojica afirmó que lo más importante que debe existir, es la voluntad para llevar a cabo la lucha contra la corrupción.

Explica que al momento en el que se inicia una investigación, lo primero que verifican es el tiempo de prescripción, de allí se envían los expedientes para que el órgano jurisdiccional tome las decisiones correspondientes.

Agregó que existe un caso desde octubre del 2010, que se envió para llamamiento a juicio, pero como se trata de un expediente de alto perfil, se han presentado recursos de defensa, consideradas como prácticas dilatorias.

Si te lo perdiste
stats