La Corte le negó un amparo de garantías a Mauricio Cort en el caso Odebrecht

Crean comité de salud e higiene en el Órgano Judicial para el control de la COVID-19
La Corte le negó un amparo de garantías a Mauricio Cort en el caso Odebrecht. Fotografía de archivo.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de garantías constitucionales al abogado Mauricio Cort y García, en el expediente del caso Odebrecht.

Cort y García, que fue abogado de Luis Enrique y Ricardo Martinelli hijo, firmó un acuerdo de pena con la Fiscalía Especial Anticorrupción en el caso Odebrecht, por el que fue condenado a una pena de 4 años de prisión, misma que fue reemplazada por una multa que ya fue pagada.

Sin embargo, Cort y García presentó un poder especial de dos abogados ante la Fiscalía para que le dieran copias de la indagatoria que rindió por el caso Odebrecht. Esos documentos pretendía apprtarlos en otros dos procesos penales en los que esta vinculado y cuyos hechos guardan relación con la condena que ya cumplió.

Además de Odebrecht, Cort y García está vinculado a los casos FCC y Blue Apple.

La fiscal en ese entonces, Zuleyka Moore, le rechazó el poder de los abogados y la solicitud de copias del caso Odebrecht, por considerar que debía hacer la petición en el Juzgado Décimosegundo Penal, despacho en el quedó el expediente de Cort y García desde que se aprobó el acuerdo de pena en el caso Odebrecht.

Ante este escenario, los abogados de Cort y García presentaron el amparo de garantías, alegando violación del derecho a defensa.

Sin embargo, la Corte le negó el amparo de garantías al considerar que su petición debe hacerse ante el juzgado y no ante la fiscalía.

El fallo tuvo como ponente a la magistrada Maribel Cornejo y fue avalado por la mayoría del pleno de la Corte.

Por su parte, el magistrado José Ayú Prado emitió un salvamento de voto al considerar que el hecho de que Cort y García haya firmado un acuerdo de pena no impide que la Fiscalía le pueda dar copias de la indagatoria.

En el caso Odebrecht hay más de 90 imputados por delito de blanqueo de capitales, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

La investigación debe concluir el próximo mes de octubre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats