Procuraduría desarrolla varias investigaciones por caso de fraude en pago de becas del Ifarhu

Investigación becas Ifarhu

Procurador asegura que detenciones en caso de becas continuarán WEB / TVN Noticias

El procurador general de la nación, Javier Caraballo, se refirió a las investigaciones en el caso de estafa y otros fraudes que implica el cambio de pin para el cobro de las becas en perjuicio del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Detalló que se están llevando varias investigaciones paralelas, unas enfocadas en el proceso de becas, y otra en el de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Recalcó que, seguramente, en los próximos días se estarán dando más detenciones por este caso.

En el caso de cambio de contraseña para cobrar becas escolares se han aprehendido a varias funcionarias y un comerciante.  

Las investigaciones por este caso iniciaron en septiembre del 2022, cuando se interpuso la denuncia en el Ministerio Público, y se puso en conocimiento a las autoridades que, mediante verificación rutinaria en la plataforma Cedula-D, detectan transacciones irregulares referentes a un comercio para el mes de septiembre de 2022.

Estas transacciones incluían compras de montos superiores a 200 dólares en una sola transacción y por cifras redondeadas, un patrón que había sido identificado en ocasiones anteriores.

Las palabras del Procurador se dieron en medio del lanzamiento de la campaña para evitar la comisión de ciberdelitos.

Ciberdelitos

Cerca de 3,000 denuncias ha recepcionado la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación (Conapredes) por la supuesta comisión de ciberdelitos que involucra a menores de edad.

Dayra Dawson, de Conapredes, explicó que, en el periodo 2023-2024, se han circunscrito a elegir un solo factor de riesgo, que es el que están detectando con mayor frecuencia en las fiscalías relacionadas con la niñez y adolescencia.

Dawson, señaló que esto tiene que ver con la falta de control que existe sobre las redes sociales, donde se dan una serie de situaciones que pueden ser tipificadas dentro de los ciberdelitos. 

Información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats