Productores de Chiriquí advierten afectaciones por importaciones en plena cosecha

Reunión de productores preocupados por importación de productos. / TVN Noticias

Productores agropecuarios en la provincia de Chiriquí han expresado su preocupación ante las recientes importaciones de productos que coinciden con la época de cosecha, situación que, aseguran, podría afectar negativamente la comercialización de sus rubros y provocar pérdidas. En respuesta a estos reclamos, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, aseguró que no debe haber inquietud, ya que se están tomando medidas para garantizar el bienestar de los productores nacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se han sostenido reuniones con representantes de los sectores de arroz, carne y leche, en las que se ha explicado que existen políticas estatales orientadas a proteger la producción nacional y salvaguardar la seguridad alimentaria del país.

“Este es un tema legal y estoy en permanente conversación con los productores, con los molineros, pero pueden sentirse tranquilos que el productor panameño, no solo de arroz, sino hortalizas, maíz, tiene todo el apoyo del gobierno nacional, del presidente y este ministerio”, declaró Linares, quien además recalcó que “siempre se ha garantizado la compra de la producción nacional”.

No obstante, los productores han criticado lo que consideran una “ausencia de transparencia” en la manera en que se ha manejado el proceso y la información relacionada con las importaciones, especialmente de productos incluidos en la canasta básica, como la leche.

"Nos hemos visto en la medida de ir disminuyendo nuestro personal, porque este tipo de medidas diezman la producción nacional y nos obligan a crear más desempleo”, manifestó uno de los productores que participó de una reunión con diversos sectores en la que se analizó la situación.

El conflicto entre el gobierno y los productores por la importación de arroz estalló hace un mes cuando se reveló que se había aprobado una medida para importar más de 1.1 millones de quintales, a pesar de que había inventario del producto para abastecer hasta el 2026.

En la reunión, los productores reconocieron que muchas veces el país no es capaz de producir la demanda nacional, pero les preocupa que cada vez más productos nacionales son desplazados por los importados, como ocurrió recientemente con la producción de leche de Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Darién.

Por otro lado, el ministro detalló que en los últimos 2 meses han pagado 40 millones en compensaciones a los productores de arroz, leche y maíz.

Información de Demetrio Ábrego

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último