TVN plus En vivo

Fracasa por cuarta vez el consenso sobre importación de arroz en Panamá

Productores y molineros mantienen posiciones encontradas sobre la importación de 1.1 millones de quintales de arroz al país.

Santiago, Veraguas/Por cuarta ocasión , la Cadena Agroalimentaria de Arroz no logró llegar a un acuerdo sobre la importación de 1.1 millones de quintales de arroz al país, durante una reunión extraordinaria celebrada en la provincia de Veraguas este lunes 30 de junio.

Los productores sostienen que el inventario nacional, sumado a la cosecha que actualmente se está recolectando, garantizaría el abastecimiento hasta diciembre próximo, por lo que consideran innecesaria la importación. Por su parte, los molineros argumentan que buscan mantener un inventario nacional adecuado, razón por la cual consideran necesarias las importaciones para asegurar el suministro continuo.

Se propuso realizar una nueva reunión de la cadena agroalimentaria en enero de 2026 para determinar si es necesaria la importación. Sin embargo, los productores mantienen su rechazo a la nueva importación de este producto.

Te podría interesar: Productores rechazan importación de más de 1.1 millones de quintales de arroz en cáscara en plena temporada de cosecha

"Tendremos que irnos por la vía legal para ver qué podemos lograr" con ese asunto, advirtió Camilo Adames, miembro de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, al momento en que se le consultó sobre las acciones a tomar si avanza la importación.

Adames indicó que el momento prudente para evaluar una posible importación sería después del 15 de enero, cuando se realice un inventario nacional que permita conocer con exactitud la disponibilidad del cereal.

Por su parte, Ivana Quintero, presidenta de la Asociación de Molineros, destacó el compromiso de comprar toda la producción nacional de arroz, tal como lo han hecho históricamente. Quintero explicó que, en ocasiones anteriores cuando se han aprobado importaciones respaldadas por la cadena y el Consejo de Gabinete, han implementado grupos de trabajo para garantizar la compra del arroz nacional que pudiera quedar en el campo.

Denuncia por importación irregular

En medio de la reunión, los productores denunciaron la importación de más de 400,000 quintales de arroz que, según afirman, no contaron con la aprobación de la cadena agroalimentaria.

"En este preciso momento se está bajando un arroz de 460,000 quintales que posiblemente corresponde a seis industrias molineras", señaló Gabriel Araúz, miembro de la Asociación de Arroceros de Chiriquí. Los productores consideran que esta operación es ilegal y perjudicial para el sector.

Los productores cuestionan la legalidad de esta importación, aunque reconocen que el producto está pagando los aranceles correspondientes. Según sus informes, existe arroz suficiente para cubrir la demanda nacional, lo que hace innecesaria cualquier importación adicional.

El conflicto entre productores y molineros continúa sin resolverse, mientras el sector arrocero nacional enfrenta incertidumbre sobre las políticas de importación y el futuro de la producción local.

Con información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats