TVN plus En vivo

Productores piden intervención del Ejecutivo ante grandes pérdidas por apagones

Afectaciones por apagones a productores

Productores piden intervención del Ejecutivo ante grandes pérdidas por fluctuaciones

Ciudad de Panamá/Panamá Oeste es una de las provincias más afectadas, los avicultores de La Chorrera, Arraiján y Capira están registrando grandes pérdidas, también en Coclé, Los Santos, Colón y Chiriquí.

Para el productor Ítalo Salcedo, miembro de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), las pérdidas son incalculables y dijo que sería irresponsable de su parte establecer una cifra, pero el daño es continuo.

Reiteró que el gobierno nacional debe sentarse y nombrar una comisión de alto nivel.

En tanto, Luis Carlos Castroverde, presidente de Anavip, manifestó que el tema es crítico para los pequeños productores, por lo que les sorprende la indolencia e irresponsabilidad de la empresa eléctrica del área Oeste y no ve manera de que le pongan orden.

La leche, declarada como un rubro sensitivo, no se escapa a esta situación pues necesita de una cadena de frio.

Euclides Díaz, vocero de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), recordó que la producción de leche grado A depende 100% de la cadena de frio, desde el momento que sale de la ubre de la vaca y esto afecta, porque tienen que incurrir a plantas auxiliares que no son baratas.

Denuncian la ineficiencia en la prestación del servicio de eléctrico y los gastos en los que incurren mientras que el pollo y el huevo mantienen los precios al consumidor.

Salcedo, destacó que, el mayor productor de pollos de engorde es Panamá Oeste, donde la concentración se encuentra en La Chorrera y Capira, mientras, en la parte Este del país se encuentran en mayoría los productores de huevo.

Además, denuncian la mala práctica de algunos comerciantes, al ser también afectados por la falta de energía.

Piden la intervención del gobierno, más allá de lo que hace la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats