Productores del sector porcino y avícola piden nueva revisión del TLC con Estados Unidos

Tratados con EEUU

Gremios productores piden nueva revisión del TLC

Ciudad de Panamá, Panamá/Asociaciones del sector porcino y avícola del país, se reunieron para solicitar al Gobierno de Panamá, que nuevamente se solicite a Estados Unidos la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Alegan que están siendo afectados en exportaciones e importaciones, luego de que se diera este acuerdo.

Según los productores, en el caso del pollo señalan que no pueden exportar a Estados Unidos, pero el país norteamericano si puede hacerlo hacia Panamá, como sucede con otros rubros.

Por parte del Gobierno Nacional, se conoció que ayer el presidente de la República, Laurentino Cortizo se reunió con la subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, Alex Taylor para hablar de varios temas, entre ellos el TLC y el Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Luis Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, dijo que han solicitado al ejecutivo, que a través del Ministerio de Comercio e Industrias solicite una reunión para conversar sobre estas preocupaciones del sector productivo de cerdos y aves.

Por su parte, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni señaló que no se recibió una respuesta concreta por parte de la funcionaria estadounidense.

Explicó que la funcionaria señaló en teoría las bondades, pero según Rognoni, en la “práctica es difícil accesar el mercado”.

Nosotros hemos hecho grandes esfuerzos para exportar carne de pollo y no ha sido posible, Panamá no ha podido exportar ni una alita de pollo nacional a Estados Unidos”, recalcó el director del IMA.

Los productores esperan una respuesta desde el sector gubernamental.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats