Panamá ratifica TLC con Corea del Sur

Panamá ratifica TLC con Corea del Sur. Foto/Vía @rmartinezdlg
Panamá ratifica TLC con Corea del Sur. Foto/Vía @rmartinezdlg

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Corea del Sur.

El TLC ratificado por el pleno de la Asamblea Nacional, con 46 votos, se basa en el compromiso de convertirse en un instrumento para la reactivación económica y una ventaja de oportunidades para la producción y los servicios panameños.

Para el diputado Fernando Arce, quien fungió como presidente de Relaciones Exteriores durante el debate de este acuerdo, destacó que el TLC con Corea protege los productos sensitivos de Panamá y al mismo tiempo permite que se dé cabida en el mercado del país asiático a algunos productos protegidos por esa nación.

Arce afirmó que desde Corea se estimularán hacia nuestro país la transferencia de tecnología robótica, biotecnología y tecnología en la Educación.

Además, el instrumento multilateral empodera a la nación en el punto desde donde Corea expandirá sus productos y servicios a Latinoamérica incentivando la inversión y generando plazas de empleos para los panameños.

De acuerdo con el documento, Panamá podrá exportar productos como ron, café, aceite de palma, pastas de tomates y tendrá acceso preferencial en la exportación de carne bovina deshuesada, congelada, fresca o refrigerada, carne porcina, jamones, paletas, yuca, piña y otras frutas tropicales.

También, según expuso el diputado, nuestro país se verá beneficiado porque productos del mar, que son sensibles para Corea, podrán ser exportados como camarones, lenguados, bonitos, tilapia, langostas y cangrejos.

Dijo que se logró la exclusión de productos considerados sensitivos como lácteos, aceites, harinas de trigos, jabones y detergentes.

Arce aseguró que ambos países se comprometen a respetar el tema ambiental mediante el cumplimiento de los acuerdos internacionales en esta materia.

Si te lo perdiste
stats