Promotores de vivienda: Más de 5 mil empleos en riesgo por deuda del Gobierno en Fondo Solidario

Viviendas en Panamá

Más de 5 mil empleos en riesgo por el no pago del Estado a promotores de vivienda

Ciudad de Panamá/Hay una situación preocupante, no solo por el alcance de la deuda que ronda los $140 millones, sino por las tres fechas que han recibido para el desembolso del posible pago que aún no se da.

Diosa Cedeño, vocera de los promotores de vivienda del país, informó que el monto adeuda en concepto del bono del Fondo Solidario de Vivienda al día de hoy se desglosa de la siguiente manera: $107 millones en cuentas presentadas al cobro y el saldo restante por $33 millones corresponden a expedientes que están en trámites.

La semana pasada del Minministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, dio a los promotores de vivienda una promesa de pago pública y verbal ante los medios de conminación, por lo que Cedeño manifestó estarán dando seguimiento continuo para que esto se cumpla con lo prometido.

Te puede interesar: Miviot busca fondos para enfrentar millonaria deuda con promotores de vivienda de interés social

Vieja deuda

El arrastre que viene desde 2021, trae consigo muchos riesgos, entre ellos el desempleo de manera inmediata. Y es que, actualmente 5 mil 200 colaboradores dependen directa o indirectamente de la construcción de viviendas de interés social. Por otra parte, está la morosidad ante la banca local.

De acuerdo a estudios, el sector de la construcción consume el 35% del crédito local, lo que significa que el no pago del gobierno trae graves consecuencias crediticias a las empresas, morosidades en los préstamos, altas tasas de intereses, malas referencias de crédito entre otras, y en definitiva esto no contribuye en la mejora del grado de inversión, criticó Cedeño.

Nota relacionada: Miviot asegura que cancelará 80 millones de deuda a promotoras de vivienda 'en menos de 20 días'

También está el escenario de las familias sin hogares, porque es imposible continuar desarrollando los proyectos y que el Estado tenga los fondos retenidos.

Según Cedeño se ha proyectado un requerimiento entre 10 mil a 16 mil viviendas de interés social para el periodo 2024-2025, pero reiteró con la carencia de fondos no es posible continuar las obras.

Miviot busca pagar deuda con promotores de vivienda de interés social
Miviot busca pagar deuda con promotores de vivienda de interés social
Si te lo perdiste
Lo último
stats