Productores de leche están en estado de alerta

Productores de leche cierran la vía Interamericana
Productores de leche están en estado de alerta

Productores de ganado lechero de Chiriquí se declararon este jueves 31 de agosto en estado de alerta, luego que la industria láctea anunciara una disminución en los precios de compra por litro de leche y les notificara de la aplicación de nuevas regulaciones de control.

Los productores de leche, tras conocer las nuevas acciones, se reunieron en Bugaba donde calificaron de 'inconsulta' y 'perjudicial' la acción, asegurando que dejarán de percibir cerca de tres centavos por litro. Pidieron a la industria lechera suspender la aplicación de esta nueva medida anunciada a partir del próximo lunes, para analizarla en la cadena agroalimentaria de leche.

Solicitaron igualmente al Gobierno Nacional y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), crear urgentemente una mesa técnica de diálogo para tratar este tema, que los pone al borde de la quiebra.

“Es como un balde de agua fría al todo el sector lechero porque se nos impone bajar el precio de compra a los productores y además, incrementar las penalizaciones para quienes no logren obtener los incentivos que ellos otorgan por cero asomática, grasa, proteína y unidades formadoras de colonias”, dijo Julián González, directivo de Cooleche Chiriquí.

Otro de los productores de leche dijo que no se está incentivando la producción nacional y que dicha determinación constituye una medida unilateral e inconsulta que afectará al ya golpeado sector lechero nacional.

Según los ganaderos de leche, hace 5 años los costos de producción estaban entre 48 a 49 centavos el litro de leche. En la actualidad poco ha variado ese precio, por lo cual el panorama no es alentador.

La producción de leche grado A requiere tanques de enfriamiento, personal especializado, instalaciones adecuadas, pagar energía eléctrica y otros que nos hacen menos competitivos con relación a otros países.

En Panamá, un quintal de alimento para ganado lechero está en 20 dólares, mientras que en Chile o cualquier país centroamericano está a 8 dólares.

Con información de Demetrio Ábrego

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats