Crisis del agua en Azuero: Cruz Roja activa plan humanitario para atender a la población
La Cruz Roja Panameña instalará 12 tanques comunitarios en puntos estratégicos, en coordinación con autoridades locales, y distribuirá 12,000 envases seguros para el almacenamiento doméstico de agua.
Azuero/Ante la alarmante contaminación del río La Villa, fuente vital de agua para las provincias de Herrera y Los Santos, la Cruz Roja Panameña activó una operación de emergencia para asegurar el acceso a agua segura en las comunidades más afectadas.
El plan de respuesta, respaldado por el Fondo de Emergencias para la Respuesta a Desastres(Ifrc-dref) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, contempla una inversión de 432 mil 502 balboas para beneficiar a 6 mil familias, equivalente a 30 mil personas, distribuidas en los distritos de Chitré, Los Santos, Las Tablas y Guararé.
Te puede interesar: Crisis del agua en Azuero: Contaminación del río La Villa es una emergencia ambiental y moral, afirma monseñor Ulloa
Desde finales de mayo, las autoridades han identificado múltiples focos de contaminación en la cuenca del río, lo que provocó la suspensión temporal de varias plantas potabilizadoras, y como parte de la respuesta humanitaria, la Cruz Roja Panameña instalará 12 tanques comunitarios en puntos estratégicos, en coordinación con autoridades locales, y distribuirá 12,000 envases seguros para el almacenamiento doméstico de agua.
La intervención también contempla acciones específicas para atender a personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y hogares monoparentales. En estas zonas se instalarán contenedores y reservorios de 20 litros, asegurando que el agua entregada sea apta para el consumo humano.
Personal técnico y voluntarios capacitados realizarán pruebas diarias para medir los niveles de cloro y pH en los tanques, garantizando la calidad del agua. Además, en los puntos de distribución se brindará orientación a la población sobre el manejo adecuado del recurso y la procedencia del agua entregada.