Mitradel realizó operativo nocturno en David

Mitradel realiza operativo nocturno en David

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Regional de Chiriquí, desarrolló un operativo nocturno en restaurantes y un proyecto en construcción de la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí.

En el operativo se encontraron a dos extranjeros, de nacionalidad nicaragüense, laborando sin permiso de trabajo.

Hermenegildo Baker, director de Mitradel en Chiriquí, explicó que el objetivo de la acción era detectar el incumplimiento de las leyes nacionales en materia de migración laboral y aplicar los correctivos a los infractores.

El procedimiento indica que estas empresas tienen un término de 3 días laborables para presentar sus descargos, de lo contrario la empresa infractora será sujeto a sanción.

Actualmente y según lo establecido en el Artículo 20 del Código de Trabajo toda empresa o comercio que contrate migrantes informales será sancionado con multas por cada trabajador en condición de ilegalidad, en primera instancia con quinientos balboas (B/. 500.00), la segunda vez con mil balboas (B/. 1.000) y por tercera vez con diez mil balboas (B/. 10.000), sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros.

El Mitradel solicitará al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la suspensión temporal del Aviso de Operación, de las empresas o comercios que reincidan en esta práctica que fomenta una competencia desleal.

Baker reitera su compromiso en proteger la mano de obra nacional, así como hacer respetar las leyes laborales establecidas en la República de Panamá.

Con información de Demetrio Ábrego.

Temas relacionados