'Próximo contralor debe salir por consenso de la Asamblea'
El presidente Juan Carlos Varela manifestó hoy en Colón que el próximo contralor debe reunir el perfil y que su designación debe ser producto de un consenso a lo interno de la Asamblea.
La Asamblea Nacional de Diputados concluyó su legislatura sin llegar a un acuerdo para designar al próximo contralor que de acuerdo a la Constitución es una de sus funciones administrativas.
El pasado 2 de noviembre, el presidente Varela dijo que después del día 10 del mismo mes, convocará a la Asamblea a sesiones extraordinarias para que apruebe el proyecto de presupuesto general de la Nación y designe al próximo contralor.
El gobernante, que hoy 5 de noviembre de 2014 acudió a Colón para presidir los actos en homenaje al aporte de la ciudad que selló la separación definitiva de Panamá de Colombia, también sugirió que el proceso de justicia se enfoque en penas y no en las personas, para que no se vuelvan a repetir actos de corrupción.
Indicó que el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, lo mantiene informado sobre el caso de Finmeccanica.
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, y la canciller panameña Isabel Saint Malo, encabezarán una comisión interinstitucional que evaluará el estado de los procesos penales interpuestos por el gobierno, luego que se descubriera una serie de irregularidades en los contratos para la compra de 19 radares, firmados por la administración Martinelli a favor de la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica.
Y antes que concluyera la legislatura, una Subcomisión de Juezas de Garantías, instalada por la Comisión de Credenciales de la Asamblea, ordenó la separación del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, imputado de cuatro supuestos delitos.
En tanto la Fiscalía Segunda Anticorrupción, prohibió salir del país al exviceministro de Comercio, Luis Eduardo Camacho hijo y le ordenó que deberá presentarse tres veces a la semana ante ese despacho, por su vinculación con un centro de llamadas de Cambio Democrático.
En otro aspecto, el presidente Varela informó que el ministro de Salud, (Javier Terrientes) está en conversaciones con la empresa IBT Group para que el conflicto se centre por lo pronto en el hospital de Los Santos, provincia que tiene otros hospitales alternos.
Precisó que los hospitales de Colón, Metetí y Bugaba son prioridad.
Como se recordará, IBT Group logró contratos llave en manopor 425 millones de dólares que eventualmente aumentaron con adendas a 500 millonespara construir hospitales en Los Santos, Darién, Chiriquí y Colón, los cuales han quedado inconclusos.