Exadministrador del Canal de Panamá cuestiona renovación de contrato a Panama Ports

Panama Ports

Quijano se refiere a negociación del Estado con PPC

El exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano reaccionó a la nueva negociación del Estado con Panama Ports Company (PPC) y aseguró que están comprobados los beneficios que ha obtenido la empresa y que el país no se ha beneficiado de eso.

Planteó que las autoridades y representantes de la empresa se pasaron 20 días viendo lo que iban a hacer y al final, apenas dan un resumen del que no se conocen detalles de la negociación que se ha establecido.

Según Quijano, el hecho de que existiera una cláusula en el contrato que decía que se tenía que renovar de manera automática y que se quisiera garantizar la certeza jurídica, no quiere decir que no se podía desarrollar una negociación de manera fuerte.

Dijo que en el pasado se han dado otras negociaciones en el 2002, 2005 y se dieron otros cambios en el 2010, por qué ahora “en un momento en el que nos vamos a amarrar por 25 años más no nos sentamos a ver qué es lo que necesita el país”.

Lo único que se sabe, agrega, es lo que se mostró en TVN Noticias por la directora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá, Flor Pitty, que hablaba de los 816 millones 735 mil dólares, que recibiría el Estado en los próximos 25 años.

Quijano aseguró que, “están comprobados los beneficios que ha obtenido PPC y que el país no se ha beneficiado de eso”.

Por otra parte, Quijano dijo que se trata de un negocio que maneja la empresa y aunque ha querido mantener un monopolio en Panamá, no necesariamente ha sido igual en la región y compite con otros puertos en el Pacífico y en el Atlántico.

Sobre otros de los argumentos de la directora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá, Flor Pitty de que la ampliación del Canal de Panamá no representó un incremento en el manejo de carga, Quijano cuestiona que, si a saber de que se estaba haciendo la ampliación de la vía interoceánica, PPC habría hecho las adecuaciones para no perder competitividad con otros puertos del exterior que sí lo hicieron.

Sostuvo que las autoridades se dejaron convencer solo por los números que dio PPC, de que la ampliación no ha traído ningún impacto.

Explica que la ampliación del Canal de Panamá trajo buques más grandes para hacer a todos competitivos y las empresas tenían que adecuar las instalaciones, procesos, personal y ofrecer un producto diferenciado para poder competir.

A juicio de Quijano, PPC “no representa un buen vecino” ya que cada vez que sabe que se le va a poner competencia busca la forma legal para que eso no llegue a ocurrir.

También cuestiona el hecho de que se le permita seguir lucrando de la tierra que pertenece al Estado, cuando hay otras empresas que sí tienen que pagar por el arrendamiento.

Quijano, dijo que tras la ampliación del Canal de Panamá, que este sábado 26 de junio cumple 5 años, la cantidad de toneladas que han pasado por la vía, ha crecido en un 44% del porcentaje que había en el 2016, lo que representa un crecimiento enorme.

El ingreso por peaje el crecimiento también ha sido del 40% y un 80% más de aportes al Estado entre el año 2016 y el 2020.

Si te lo perdiste
Lo último
stats