TVN plus En vivo

Ex administrador del Canal insta a buscar otras fuentes hídricas para evitar escasez de agua

Canal de Panamá

Exadministrador de la ACP analiza situación del agua

Ciudad de Panamá, Panamá/Un posible reservorio multipropósito en Río Indio, estuvo dentro de los estudios que realizó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para que la vía interoceánica, tuviese mayor capacidad de almacenamiento en un futuro y evitar la escasez de agua, así lo señaló el exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Según Quijano, desde el 2015, con la entrada del fenómeno del Niño se comenzó a plantear la necesidad de buscar otras fuentes de aguas, es por ello, que en el plan de gobierno que se dio en aquel entonces dentro del plan de seguridad hídrica, se contempló varios estudios.

Los afluentes que se estudiaron estaban totalmente fuera de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, por lo que estos estudios fueron pagados por el gobierno.

El lago Bayano es una gran fuente de agua que podría estar suministrando el líquido, tanto para la parte este, como el oeste del país, que están creciendo de manera agigantada y que lo está requiriendo y que se contempló, dijo Quijano.

Igualmente, se analizó la situación de la provincia de Veraguas y Azuero y la búsqueda de una solución a los embates del cambio climático; en este sentido, los estudios, estos últimos administrados por la ACP, bajo contrato del Ministerio de Ambiente, que incluyeron el río Parita Santa María, La Villa y Perales.

En el caso de Río Indio, según el administrador, ha sido estudiado en múltiples veces y lo que revela el análisis es que es una bueno fuente y podría aportar casi lo que brinda el lago Alajuela un aproximado de 518 millones de galones diarios en promedio.

Explicó que, en el caso del Canal de Panamá, del lago Gatún y Alajuela, suplen con alrededor de 260 millones de galones diarios, a la planta potabilizadora, Federico Guardia de Chilibre, la de Miraflores que produce otros 50.5 millones de galones diarios, Monte Esperanza en la provincia de Colón, Laguna Alta, Antonio Yepes y la de Mendoza, en la provincia de Panamá Oeste.

De acuerdo con Quijano, con anterioridad, ya se contaba con un déficit de 420 millones de galones de agua diarios, a los que se le suman ahora los planes que se buscan ejecutar y que considera han llegado un poco tarde.

Quijano reconoció que se cometieron errores, que vienen desde la década de los 80 y “si no se corrige el camino por donde se va, se acentuará el problema que se tiene”. Añadió que no hubo ningún tipo de planificación con los terrenos de la zona del Canal que fueron revertidos

Si te lo perdiste
Lo último
stats