Racionalización de productos es legal, según Acodeco
El administrador de la Acodeco, Pedro Meilán, considera legal que los supermercados limiten las compras a sus clientes de los productos marcados con control de precios de emergencia, para así evitar el juega vivo.
El racionamiento en la compra de estos alimentos es la medida que los supermercados están utilizando para evitar desabastecimiento. En Acodeco señalan que no existe una norma que les prohíba controlar las ventas, y que es una medida que incluso ha sido utilizada en la Jumbo Ferias.
"En el caos nuestro no vemos nada ilegal con estas prácticas, es una decisión privada de cada uno de los comerciantes", opina Meilán.
En el caso del arroz algunos han decidido solo vender 10 libras por día a sus clientes. "En las ferias también es racionalizaba porque llegaba gente para comprar en cantidades y lo revendían, o lo reempacaban y lo vendían más caro", explicó Meilán.
Entre los consumidores hay distintas opiniones, unos señalan que la medida es justa y otros que se debe permitir que el beneficio de control de precios sea para todos.
En la calle se puede escuchar a los consumidores decir que "todo depende de la persona, si quiere comprar esa cantidad yo lo veo bien, cómo tu vas a comprar algo para ponerlo en tu negocio", se preguntan algunos de los encuestados.
A partir de la próxima semana se podría empezar a multar a los comercios que no apliquen la medida de control de precios de emergencia.