Rafael Guardia está cooperando con la investigación: dice su abogado
El exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia, terminó por este día (22 de enero de 2015) de rendir declaración indagatoria en la Fiscalía 1 Anticorrupción,que investiga supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del PAN, tras lo cual fue regresado nuevamente al Centro Penitenciario La Gran Joya.
El abogado de Guardia, Víctor Orobio, aseguró esta tarde que su cliente, está cooperando con la investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción, pero también exigió protección para su cliente ante amenazas que, según dijo, está recibiendo. "corresponde al Ministerio Público y al Sistema Penitenciario Nacional brindar la mayor seguridad", afirmó.
A Guardia se le han imputado cargos de peculado y corrupciónpor la compra de arroz con sobrecostos a través del Programa de Ayuda Nacional.
Según Orobio, Guardia ha precisado nombres en la indagatoria. Sin embargo, el abogado se abstuvo de revelarlos. "Nopuedo mencionar nombres porque la indagatoria no ha terminado y sería irresponsable señalar a las personas o nombres que en su indagatoria ha explicado como es obvio que tenía que explicar", dijo.
Orobio añadió que Guardia no tuvo contactos de relaciones con ningún extraterrestre, trató con seres humanos y personas naturales. "Para explicar hechos tiene que mencionar empresas que tuvieron contratos con el Estado y que el refrendó como director de la institución", añadió el abogado.
Al abogado le preocupan las amenazas contra su cliente, por lo que remarcó quees obligación del Ministerio Público brindarle protección a Guardia y a todos los que van a la institución a pedir justicia y "a explicar hechos que pudieran constituirse en delito".
Cuando se le preguntó quienes o quien estaría amenazando a Guardia, Orobio dijo que no tiene conocimiento de la fuente, pero indicó que "por tratarse de un caso de alto perfil, hay personas a las que no les convienen que él declare".
La indagatoria a Guardia continuará quizás por dos días más, según el abogado.