Instan a invertir recursos para mejorar la productividad empresarial y salir de la crisis

Deuda Pública

Deuda pública de Panamá en Pandemia

El economista y catedrático Luis Morán, realizó un balance de la deuda pública actual y qué tanto guarda relación con la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el economista, cuando se habla de deuda pública se refiere del recursos o dineros y el bienestar actual y de futuras generaciones.

Para Morán, la deuda pública que en Panamá supera los 10,000,000 millones de dólares tan solo en esta administración, va más allá de la pandemia, tiene que ver con planificación y recursos de un país.

Destacó que, en el 2004, la deuda pública alcanzó los 9,000,000 millones de dólares y actualmente supera los 40,000 millones de dólares; hace unos años atrás, se estaba en alrededor del 40% de lo que se producía y hoy en el 60%.

El economista agregó que, si bien es cierto, la pandemia ha dejado una contracción económica que ha afectado a las empresas y trabajadores, algunos países han tenido que optar por la deuda para obtener recursos; algunos de ellos, tienen más ventaja por contar con banca central y pueden emitir dinero, ventaja que Panamá no tiene, pero puede obtenerla a través de otros recursos.

Morán destacó que, la variante Ómicron ha afectado el primer trimestre de la economía, por lo que debe haber una planificación muy integral, de realmente hacia dónde se quiere invertir, recurso que debe ir destinado a mejorar la productividad empresarial, que son los que van a generar para poder salir de la crisis.

Añadió que, hay que tener mucho cuidado con el tema de los subsidios, que fueron diseñados para ayudas temporales y han pasado a ser permanentes.

“Si la situación económica empieza a mejorar y se observa un periodo de rebote de la economía, esos subsidios deberían ir disminuyendo, porque atan y son una gran carga presupuestaria”, advirtió.

Sostuvo que se observa el fenómeno del autoempleo o independiente, que ha ganado terreno, que comienza a equipararse con el empleo privado en donde se ha perdido competitividad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats