Deuda pública de Panamá podría superar los $40 mil millones, según economista

Nuevos impuestos podrían ser el resultado de la crisis generada por la pandemia

La recuperación económica es uno de los mayores retos que tiene el Gobierno para los próximos meses, aunque aún se desconocen cuáles serán las estrategias y el plan a poner en marcha para recuperar el grado de inversión, el ministro Héctor Alexander habló de impuestos a la economía digital en el pleno de la Asamblea Nacional, pero ¿Qué tan saludable es una reforma tributaria en este momento?

El economista Luis Morán, dijo que antes de pensar en reformas tributarias hay que analizar la recaudación y evasión tributaria que tiene Panamá, que siendo uno de los países con baja tasa impositiva tiene problemas en el tema de recaudación y de evasión, esto según un estudio de la Comisión Económica para América Latina.

“Antes de querer conseguir y obtener más recursos, debo mejorar mi sistema de recaudación y lograr incluir el sector productivo que no estoy incluyendo, y esto es algo que hay que verlo con lupa”, manifestó.

El especialista explicó que, al realizar una reforma fiscal, lo primero que hay que hacer es preguntarse a quién va dirigida, si se han perdido patronos y dueños de empresas, y si el tejido productivo se ha deteriorado.

“Para mí lo importante es la recaudación y reducir la evasión, reconocer que el tejido productivo hay que mejorarlo y el gasto público. Primero hay que hacer los ajustes institucionales para entonces pensar en aumento de impuestos”, aseveró.

En un año y medio el gobierno de Laurentino Cortizo ha adquirido una deuda en bonos que supera los 8 mil millones de dólares, los cuáles en su mayoría han ido dirigidos al pago de planillas y compromisos, pero no en a la inversión pública.

Morán explicó que, Panamá por no tener política monetaria no puede hacer dinero, pero sí puede ejecutar su política tributaria para llevar a cabo políticas económicas, lo que quiere decir que si se aumenta la deuda hay que establecer prioridades. La deuda pública que supera el 68% del Producto Interno Bruto debe establecerse con base en prioridades.

“En algunos países se habla de datos abiertos, no solo transferir a las instituciones, sino también evaluar en qué se está invirtiendo ese recurso, cómo se está invirtiendo y qué resultados estoy obteniendo”, indicó Morán, señalando que la reciente calificación que recibió el país ya había sido advertida por la falta de eficiencia del Estado.

Destacó que Panamá supera el 18% de desempleo y más del 50% de informalidad laboral. Esta es una de las tasas más altas de desempleo en Latinoamérica. Por lo que el tema de la recaudación, reducir la evasión y disminuir la informalidad es prioridad antes de hablar de reformas tributarias.

Morán resaltó que el ahorro en el sector público es muy importante, que a nivel mundial se ha hecho en forma de recortes y congelando aumentos salariales.

“Panamá ha hecho muy poco, la iniciativa que se pensó al principio no se llevó a cabo, cuando se miran a los países de la región, Panamá es uno de los pocos países que ha hecho el sacrificio”, manifestó Morán en cuanto a la contención de gastos en medio de la pandemia.

El economista indicó que muchos panameños ganan menos de 800.00 dólares, por lo que antes de pensar en reformas tributarias, es más importante hablar de reformas educativas y capital humano, además, de las reformas del entorno, o sea mejorar las oportunidades para las Pequeñas, Medianas y Micro Empresas que han sido muy afectadas.

Deuda Pública

Morán señaló que desde antes de la pandemia Panamá tenía una tendencia a un crecimiento significativo de la deuda pública, adicional al crecimiento quinquenal, anualmente la deuda del 30 a 40% que comprendía del PIB ha pasado a 68%. Entre los periodos 2019 y 2020 la deuda ha crecido de 31 mil millones a 36 mil millones, por lo que es necesario establecer un presupuesto con base en resultados.

“En el mes de enero Panamá utilizó dos instrumentos importantes: recursos por el fondo monetario internacional y la emisión de bonos, ambos aproximadamente superan los 5 mil millones, es decir que la deuda actual supera los 40 mil millones de dólares”, aseveró Morán.

“Los ingresos del Estado han caído más del 20%, entonces más allá de ponerle más obstáculos debo lograr incluirlas, oxigenar la economía, lograr que algunas se transformen, asocien en cadena para que puedan vender su bien o servicio”,

Enfatizó que los países deben llevar adelante la transformación productiva, transformación digital, asociatividad, formalización y encadenamiento productivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats