Trabajadores recolectores de basura podrían ir a huelga sino llegan a acuerdo

Basura en San Miguelito

El detonante sería el no pago de la cuota de obrero patronal y las malas condiciones de trabajo.

Recolectores de basura podrían ir a huelga / Meredith Serracín

San Miguelito, Panamá/Trabajadores de las empresas recolectoras de desechos Revisalud y Serviaseo, asistieron en el día de hoy a las oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social (CSS), para verificar el estado de la empresa, ya que se les está negando la atención médica tanto a ellos como a sus familiares a pesar de que se les descuenta la cuota del seguro social.

Actualmente, se encuentran en la negociación de una convención colectiva con las empresas, pero no descartan el llamado a huelga en caso de no llegar a un acuerdo en las negociaciones durante esta semana, fecha limite para llegar a un consenso.

La huelga sería a partir del próximo lunes, y no estarían protestando solo por la falta de pago por parte del empleador a la CSS sino también por las malas condiciones laborales en las que se deben ejercer sus funciones.

Falta de equipo de seguridad, malas condiciones mecánica de los camiones, además el patio en el que tienen que llegar se encuentra lleno de chatarras lo que sería un peligro para la salud humana.

Ambas empresas cuentan con una fuerza laboral de aproximadamente 300 trabajadores, los trabajadores esperan que se pueda avanzar en las negociaciones.

Por esta situación, la empresa Revisalud, emitió un comunicado en horas de la mañana en donde lamentó la situación, de que los líderes sindicales tomaran la decisión de interrumpir de manera abrupta las labores.

CSS

En relación con este tema, la CSS, anunció que garantizaría la atención a trabajadores de Revisalud, luego de que la empresa realizara un compromiso de pago de las cuotas obrero-patronal que adeuda, para que ellos y sus dependientes reciban la atención médica que necesitan.

Esto sería a través de la emisión de cartas-ficha, para que los colaboradores reciban la atención médica.

El Departamento de Investigación de la Dirección Nacional de Ingresos de la CSS encuestó a los trabajadores que se presentaron a la oficina administrativa ubicada en Clayton para conocer el monto de sus salarios y la fecha de entrada a la empresa, para corroborar esta información con la planilla que presentó Revisalud.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats