Recomiendan extender a 200 días el periodo escolar 2023

Educación en Panamá

Analizan panorama educativo en Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/Un mínimo de 200 días de clases calcula el exministro de Educación y catedrático, Miguel Ángel Cañizales, debería tener el año lectivo 2023 para lograr los objetivos que se plantean.

Cañizales resaltó que, las áreas donde más crecimiento de población educativa se está dando es en Panamá Centro, Oeste y la comarca Ngäbe Buglé; poco más del 52% de los estudiantes están matriculados en escuelas primarias, 26% en escuelas premedias y otro 20% en escuela media.

Por otro lado, el 75% de las escuelas son multigrados, es decir, que un solo docente les imparte clases a varios grados, impactando al 25% de la población, igualmente, el 60% de las escuelas tienen una matrícula de 1 a 25 estudiantes, siendo al menos unos 825 planteles educativos.

Explicó que unas 1,100 escuelas que tienen una matrícula de 26 a 250 estudiantes, esto arroja por ende un total de 1,925 escuelas multigrados.

A juicio del exministro, el Ministerio de Educación tiene un problema técnico y operativo, esto a observar que en los últimos 20 años se han cerrado unas 80 escuelas, lo que puede obedecer a un problema de mitigación de los habitantes que migran hacia otros sectores.

“Hay que buscar alternativas y que los padres de familia matriculen a sus hijos cerca de sus hogares”, recalcó.

El catedrático también se refirió al proyecto de ley que busca hacer de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, una universidad. Sobre ello destacó que el tema también tiene una alta complejidad técnica y operativa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats