TVN plus En vivo

Preveen construir nuevas escuelas y centros de salud en áreas indígenas en el 2023

Los proyectos fueron aprobados por el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas
Los proyectos fueron aprobados por el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas / Cortesía Mingob.

El Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas (Condipi) aprobó el Plan de Operativo Anual 2023 (POA) durante su última Asamblea Ordinaria del año 2023.

Según informa el ministerio de Gobierno, el plan permitirá la ejecución de 10 nuevos proyectos de infraestructura en territorios indígenas, y el seguimiento a otros nueve que se llevan a cabo en diferentes comarcas del país y ascienden a B/.38 millones.

De acuerdo con el director de la Unidad Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Gobierno, George Aliponga, para el próximo año se construirán cinco centros educativos y cinco centros de salud distribuidos en las comarcas Naso Tjér Di, Emberá Wounaan, Guna Yala, Ngäbe Buglé y el territorio Bri Bri.

Actualmente hay nueve proyectos con órdenes de proceder que se dieron durante el año 2022, por un monto de B/. 19 millones y diez aprobados para el 2023, B/. 27 millones.

De acuerdo con la estructura del diseño que tienen esos proyectos se busca reducir los tiempos de cumplimiento, asegurar los planes de manejo ambiental y social, ya que forman parte del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que se ejecuta a través de un préstamo de B/. 80 millones por parte del Banco Mundial.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, reiteró que hay que mejorar las condiciones en las comarcas y los proyectos son esa semilla que se está dejando y destacó que lo importante es que son las autoridades tradicionales quienes definen cómo se van a materializar las cosas.

Mientras que el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, explicó que a través del POA no solo se aprueban los fondos para la construcción de nuevos proyectos y la continuidad de los que han sido licitados; sino que también, se asigna un fondo a las autoridades tradicionales para el fortalecimiento de la gobernanza. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats