Recuerdan en Panamá a víctimas del tsunami en Japón
Las víctimas del devastador terremoto y tsunami que sacudió el noreste japonés en 2011 fueron recordadas hoy lunes 9 de marzo de 2015 en una ceremonia, en la que participaron el embajador de Japón, Hiroaki Isobe, y por Panamá, el ministro de Gobierno, Milton Henriquez y el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis.
En la ceremoniase guardó un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del tsunami en el parque Eric Del Valle, en vía Israel.
"Hoy venimos a rendir homenaje a las víctimas del terremoto y también para expresar nuestro agradecimiento por el apoyo que brindó el pueblo panameño", expresó el embajador nipón, tras lo cual informó que la economía en las regiones afectadas por el terremoto y posterior tsunami se han recuperado, aunque quedan algunos refugiados.
En la oportunidad, el ministro Henríquez anunció que participará en la Cumbre de Naciones Unidas (ONU) a realizarse en Japón a partir del miércoles 13 de marzo, en la que se tratará el tema sobre socorro en desastres.
El funcionario panameño adelantó que la cumbre tiene como objetivo compartir experiencias, no solo sobre tsunami sino también, acerca de terremotos, huracanes y otros desastres naturales, para la preparación de los equipos de rescate e infraestructura.
Por su parte,el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis, destacó que en estos momentos se ha logrado la integración de los sistemas de emergencias.
"Existen varios ejes de trabajo que se están desarrollando con los gobiernos locales y la coordinación con el Ministerio de Educación para desarrollar lo que es protección civil en las escuelas", destacó Donderis.
Igualmente, el director de SINAPROC informó sobre el simulacro de tsunami que se realizará en Portobelo el próximo 25 de marzo y que servirá para obtener el plan que será replicado en cada municipio, bajo la coordinación de la Comisión Oceanográfica de la Unesco, SINAPROC, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
El próximo 11 de marzo se cumplen cuatro años del devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió el noreste de Japón y provocó un tsunami olas de hasta 40 metros de altura que dejaron más de 18 mil muertos y desaparecidos.