Las anheladas medicinas para los asegurados llegarían en octubre

Reiteran que en octubre llega dotación de medicamentos a la CSS

Luego de la aprobación por parte de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), del mecanismo de compra directa de medicamentos e insumos, se prevé que el jueves 29 de septiembre, los proveedores hagan entrega de las propuestas, para poder hacer la elección.

Según el director de Logística de la CSS, Jorge Vergara, se trata de un proceso transparente, con los precios competitivos del mercado en los últimos años y dejó claro que no es una compra “de a dedo”.

Los medicamentos de mayor demanda son los de uso ambulatorio para la presión y el corazón, así como los antibióticos.

En tanto, Luis Mendieta, director de Prestaciones Médicas, también de la CSS, explicó que el proceso de compra es como un triángulo, conformado por la institución, el proveedor y el órgano regulador, que en este caso es el departamento de Farmacias y Droga.

“Ese equilibrio es el que logra la adquisición de los medicamentos, pero hay algunos aspectos en la parte reguladora, que se establecen en la ley, que deben ser modificados”, expresó Mendieta.

Agregó que esperan que a través de la sensibilidad de los que integran la comisión de compras, se pueda hacer una modificación para favorecer, con mayor facilidad la adquisición de los medicamentos.

El modelo de compra, debe ser modificado y para ellos se le deben hacer cambios a la Ley 51 que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones , la Ley 1 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana y la Ley 22, que regula la contratación pública, dijo Vergara.

La compra de medicamentos se puede realizar por compras locales, por licitación de precio único y compras de urgencias, que es el método que se está usando en la actualidad y se espera que en el mes de octubre, se concrete la llegada de esas medicinas.

Sobre la cuestionada falta de medicinas para pacientes cardíacos, los funcionarios explicaron que han recibido 71 renglones de medicamentos por un precio de 16 millones de dólares aproximadamente. Detallaron que también se han recibido otros medicamentos para enfermedades del corazón.

Los funcionarios reconocieron que hay que agilizar los procesos para que los medicamentos lleguen más rápido a los distintos centros de atención de salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats