'No hay reportes de reacciones a la vacuna de Astrazeneca', afirma el PAI

Unas 11 mil personas en Panamá ya se vacunaron con Astrazeneca y más de 630 mil con Pfizer / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
03 de mayo 2021 - 19:32

Ciudad de Panamá/De acuerdo con registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ya un 12% de la población panameña está vacunada contra covid-19. Y desde que empezó la vacunación se han registrado muy pocas reacciones adversas en el país.

Ya van tres meses desde que arrancó la vacunación con Pfizer y vamos para dos semanas con Astrazeneca. Según la coordinadora del Pai, Itzel Hewitt las reacciones han sido las esperadas y no hay registros de situaciones en el país con Astrazeneca.

Panamá cuenta con 36,000 dosis de vacunas Astrazeneca y se han citado a 18,000 personas de las cuales cerca de 11,000 ya recibió su primera dosis según datos del vacunómetro. Y se espera la llegada de más vacunas para abrir otros puntos de vacunación express en el interior.

En el caso de la vacunación con Pfizer, Miss Hewitt explicó que se dio el caso de una persona que es alérgica y que se preparó antes de ser vacunada. Avisó a tiempo y fue asistida. Pero que en general las personas han indicado dolor de cabeza, dolor en el área de la vacuna y fiebre, que son las reacciones esperadas. Según el vacúnometro se han aplicado mas de 630,000 dosis de Pfizer en el país.

El asesor en vacunas Eduardo Ortega considera que el país debe mejorar la asistencia a las vacunas. Señaló que ese porcentaje de personas que no está asistiendo a sus citas a vacunarse puede luego portar un virus en el cuerpo y una variante que puede representar un problema para el país.

Hasta el momento en Panamá solo se vacuna a mayores de 16 años.