Panamá tendría que vacunar a menores de 12 a 15 años para lograr la inmunidad de rebaño

Analizan impacto de situación en India para entrega de vacunas a Panamá

El doctor Eduardo Ortega, integrante del Consorcio de Investigación de Vacunas contra la COVID-19 y director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), analizó la influencia del panorama grave que se da en India, donde se vive una ola de contagios del virus.

Afirmó que Panamá recibe vacunas de la iniciativa Covax, específicamente de AstraZeneca. El plan es recibir las vacunas en una o dos semanas más. Sin embargo, el Instituto de Suero de La India, que tenía proyectado fabricar mil millones dosis, si decide retener las vacunas, es posible que los otros productores tengan que compartir las dosis que tenían planeadas con otros.

Dijo que hay que ver cómo afectaría a Panamá, pero tal vez la próxima entrega no se afecte, pero es algo que se va a discutir mediante una reunión del grupo estratégico de vacunación.

Estrategia

Reiteró que Panamá ha acordado 9.2 millones de dosis de vacunas. 7 millones son de la compañía Pfizer, lo que representa el 76% de todas las vacunas que se han acordado. El 24% restantes está formado por 1.1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la iniciativa Covax con 1.2 millones. (Moderna, Novavax y más adelante CureVac).

En cuanto a la vacunación de menores de edad, Ortega dijo que la empresa Pfizer anunció resultados positivos de un estudio que se hizo en menores de 12 a 15 años de edad, ya que se tuvo una eficacia del 100% en contra de la COVID-19.

Además, explicó que cuando se midieron los títulos de anticuerpos los niños que participaron en el estudio, eran casi el doble de altos de los anticuerpos que tiene una persona de 16 a 25 años de edad y eso quiere decir que esos anticuerpos van a durar mucho más tiempo que en adolescentes y adultos jóvenes.

Pfizer ya ha sometido su vacuna a la obtención de los permisos necesarios para vacunas a menores de 12 a 15 años de edad.

En Panamá la población entre 12 y 15 años de edad es de aproximadamente 300 mil. La velocidad de vacunación en Panamá es de 77 a 85% de los panameños y se Va a necesitar vacunar a niños y niñas, para lograr la inmunidad de rebaño.

“O aumentamos el número de personas mayores de 16 años o se va a tener que vacunar a los chicos. De hecho, creo que vamos a tener que vacunarlos porque por debajo de 15 años de edad hay 27% de la población”, dijo Ortega.

Para vacunar al 70% de la población se tendría que inmunizar a todos los mayores de 16 años de edad y eso no está ocurriendo. Para que Panamá llegue a la inmunidad de rebaño, se va a tener que incluir a la población de entre 12 a 15 años de edad.

Afortunadamente los datos están allí. Por ahora se va a seguir por fases y en algún momento, entre julio, agosto o septiembre, cuando lleguen 5 millones de dosis de vacunas, se van a tener que incluir muchos más circuitos al mismo tiempo o provincias enteras e ir agregando otros grupos etarios.

Pfizer, Moderna y AstraZeneca también hacen estudios a la población entre 5 y 12 años de edad y se prueban menores concentraciones de la vacuna. Toda esa data se espera esté disponible para fin de año.

Sobre la dosis necesaria para los jóvenes de 12 a 15 años de edad se hicieron estudios con dos dosis de la vacuna con el mismo intervalo de tres semanas entre cada dosis, con la misma concentración de antígeno. Para menores de 12 años se probarán menores concentraciones.

Velocidad de vacunación

Ortega afirmó que Panamá está vacunando a una velocidad que se tiene que aumentar y se necesitan atraer más panameños a vacunarse, ya que 77 a 85% no es adecuado. Se está dejando de vacunar un 15% de población porque no está acudiendo a vacunarse.

Ese grupo de personas que no está acudiendo, son capaces de hospedar un virus en su cuerpo y una variante que puede causar problemas en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats