Vacunas contra la Covid-19 para niños podrían autorizarse en próximos meses

Vacunas Covid-19 para niños en espera de autorización / Yenny Caballero
Yenny Caballero - Periodista
02 de mayo 2021 - 19:58

Ciudad de Panamá/Para los próximos meses las agencias regulatorias podrían estar emitiendo las autorizaciones para el uso de las vacunas contra al Covid-19 en niños. Están demostrando ser efectivas al 100% y se aplicarían 2 dosis.

Hace unos días, la Farmacéutica Pfizer solicitó, a la agencia europea de medicamentos, la autorización para vacunara a niños de 12 a 15 años y esperan poder tenerla en junio.

Ya en abril hicieron esta solicitud a la FDA de los Estados Unidos, tras demostrar una efectividad de 100% y una sólida respuesta inmune.

También AstraZeneca desarrolla estudio con niños desde los 6 años en adelante.

La pediatra Ana Gabriela Lucas explicó que son dos dosis para niños en dos periodos para intervalos de tiempo igual que los adultos y los pocos efectos adversos entre menos de 12 y 16 años son similares a los que pueda tener adultos, como dolores en el sitio de aplicación, fiebre, dolores de cabeza y musculares.

Los estudios pediátricos de Pfizer se desarrollan en fases de los 5 meses a 5 años y de 5 a 12 años. Esperan para septiembre próximo poder comenzar la inmunización de niños desde los 6 meses.

Gabriela Dávila, directora Regional de Investigación Clínica Pfizer, indicó que “al día de hoy vamos bien, los niños la han tolerado bien y se están midiéndose cuál sería la mejor dosis para ellos, ya que el niño siempre requiere menos dosis que el adulto”.

En redes sociales, Eduardo Ortega asesor del Consorcio de Vacunas, dejó saber que con el 77 al 85% de panameños vacunados se va a necesitar vacunar a niños para llegar a la inmunidad de rebaño.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre señaló que “todo pareciera que, si vamos a poder vacunar a esta población, debido que con la suma entre Pfizer y AstraZeneca tenemos 9 millones de vacunas”

Según el esquema de vacunación en Panamá, al cumplir sus 5 años los niños deben tener las vacunas que lo protegen contra 15 enfermedades como polio, varicela sarampión, influenza. difteria y otras.

stats