Residentes y autoridades de Panamá Este analizan principales necesidades en ‘Un Café con Castalia’
Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre son algunas de la comunidades de Panamá Este con muchas necesidades, que fueron expuestas este viernes 4 de mayo, en el segmento de Noticias AM, “Un Café con Castalia”.
Los usuarios del transporte fueron los primeros en exponer su preocupación, pues reconocen que ha mejorado el sistema, sin embargo, piden más buses en el área.
En estas comunidades las personas deben madrugar para abordar los autobuses que los llevarán a sus trabajos y otros puntos de la ciudad capital.
A menudo hacen largas filas para abordar los buses.
Otros usuarios prefieren buscar los buses tipo "nevera", en lugar de acudir a la zona paga. Esta situación se debe a que no hay mucha afluencia.
Dicen que el tiempo de espera de los metrobuses es muy largo en comparación con los buses “piratas”.
Esperan con ansias la Línea 2 del Metro de Panamá.
Centro de salud de Las Mañanitas
Las largas filas también se han apoderado del centro de salud de Las Mañanitas, pues dicen los usuarios que se ha quedado pequeño.
En un recorrido de TVN Noticias se verificó la gran cantidad de niños con sus madres y este viernes 4 de mayo no había pediatra, una necesidad de salud básica.
Exigen atención de salud de primera.
Piden más seguridad
Los residentes también han hecho referencia al problema de la inseguridad en algunas áreas y piden ayuda a las autoridades.
Incluso, formando las filas para tomar el bus en una parada de Tocumen se reportó el robo a un usuario.
El tema de seguridad es una de los principales reclamos de la comunidad que teme caer en manos de los malhechores.
¿Qué hacen las autoridades?
La diputada del partido Panameñista por el circuito 8-10, Katleen Levy, dijo que hace su trabajo en la Asamblea Nacional con la aprobación de algunas leyes y también está pendiente de los problemas de su comunidad.
“Venimos haciendo un trabajo comunitario y estamos todos los días reuniéndonos con líderes comunitarios por los problemas. Estamos contentos con los avances que se han visto en este circuito 8-10”, aseguró Levy.
Agregó que viene impulsando obras, toca puertas a los ministros para que se lleven a cabo.
“No es nuestro trabajo, lo sabemos, los representantes manejan partidas, nosotros no, los diputados no”, dijo Levy, al tiempo que reafirmó que se mantiene en la comunidad escuchando las necesidades.
Según la diputada, atiende en su oficina, martes y jueves a más de 75 personas por día, por diversos temas.
Levy indicó que la gente llega a exponer sus necesidades porque buscan la ayuda de las autoridades.
Manifestó que se ha logrado, que a través del Ministerio de Salud (Minsa) se pueda licitar el Centro de Salud de Las Mañanitas, del que la población se queja de que se quedó pequeño para la gran cantidad de residentes del área.
Por su parte, el comisionado de la Policía Nacional, Jorge Miranda dijo que el delito tiene muchos factores, entre ellos, algunos de riesgo que aumentan las probabilidades de hechos delictivos.
Falta de iluminación, vías en mal estado que no permitan los patrullajes, asentamientos informales que se convierten en barriadas dificultan la labor preventiva que se lleva a cabo en muchos de los puntos de Panamá Este.
Tienen un programa denominado “Parada Segura” para tratar de cuidar a los ciudadanos, sin embargo, los accesos a esas paradas suelen ser sitios con algunos problemas.
El comisionado dijo que orientan a las personas a estar alerta, pues en Panamá Este es importante el trabajo preventivo.