TVN plus En vivo

Responsabilidades por tragedia de la ‘Curva del Cebo’ se definen en 2015

Responsabilidades por tragedia de la ‘Curva del Cebo’ se definen en 2015
Yenny Caballero
26 de noviembre 2014 - 21:10

Para el próximo año se espera definir las responsabilidades en el caso de la muerte de dos rescatistas de la Cruz Roja. Así como determinar si se dio un delito ambiental. La espera ha sido larga, aseguran, a dos años de esta tragedia.

La empresa agroforestal Quebrada Ancha S.A. inició operaciones en febrero del 2012 en un terreno en la ‘Curva del Cebo’ en Colón. No obstante, tras un mes la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) advierte irregularidades e inicia una investigación por realizar actividades fuera del estudio de impacto ambiental.

El informe de ANAM determinó que se deforestaron 1.7 hectáreas de bosque secundario. Se realizó nivelación del terreno y se construyeron drenajes. Más tarde, se dieron otras solicitudes de suspensión de la obra, tal como consta en las investigaciones llevadas por el Ministerio Público. Pero los trabajos siguieron su curso.

A 8 meses de haber alertado sobre el peligro, un grupo de rescatistas de la Cruz Roja acude al llamado de los residentes de Quebrada Ancha, pero en el momento en que el auto que los transportaba llegaba al lugar la carretera colapsó, perdiendo la vida Jorge Alemán y Fernando Jhonson.

Había informes de Sinaproc y del Municipio de Colón donde se señalaba que no debían darse autorizaciones para construir por ser un sitio de riesgo. Incluso, uno firmado por el propio Fernando Jhonson.

Dos años han pasado desde que los rescatistas perdieron la vida al acudir a este llamado de emergencia. Sus familias aún esperan justicia, y el orgullo que sienten por ellos los fortalece.

Si te lo perdiste
Lo último
stats