2015: Los retos de la ampliación canalera
Con ocasión de los cien años del Canal de Panamá, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano fue entrevistado en el Programa Radar.
En la oportunidad, Quijano reiteró que en el pacto firmado con el consorcio a cargo de la ampliación del Canal, Grupo Unidos por el Canal, no había ningún costo adicional acordado.
GUPC acordó seguir la obra y se buscó el mecanismo de la fianza de cumplimiento como uno de los elementos que pudieran intercambiarse por un financiamiento que únicamente podría utilizarse para terminar la obra en un fideicomiso, lo que se logró con la intervención de la empresa afianzadora Zurich, explicó Quijano.
Añadió Quijano que los costos adicionales, si se dan, serán discutidos a través de tres instancias reconocidas en el pacto: acuerdos directamente con la ACP; con la Junta de Solución de Disputas; y con un arbitraje internacional.
GUPC había paralizado la obra unilateralmente alegando falta de liquidez, por lo que exigía le reconocieran reclamos por sobrecostos por mil 600 millones de dólares. El 1 de agosto firmaron la variación del contrato que formaliza acuerdos alcanzados en marzo.
LAS PROYECCIONES
Quijano tras el pacto firmado con el consorcio Grupo Unidos por el Canal –GUPC- confía en que el tercer juego de esclusas esté listo a finales de 2015 y que el Canal ampliado inicie operaciones en 2016.
Sin embargo, los trabajos se ven amenazados ahora. El grupo de empresas europeas a cargo de la construcción de las nuevas esclusas presentó a la Autoridad del Canaldos nuevos reclamos que suman 748 millones de dólares por supuestos sobrecostos y hasta por daños de imagen, informaron el viernes funcionarios de la vía interoceánica.
De esa cantidad, 333 millones de dólares y que tiene que ver con presuntos incrementos en el costo de construcción de las nuevas compuertasy 415 millones de dólares, el Grupo alega que una fase decisiva de excavación seca del cauce de acceso por el Pacífico no va a estar lista a tiempo y les afectará las pruebas del nuevo carril de esclusas en esa zona.
Además, está el paro indefinido decretado la semana pasadapor los trabajadores del Proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico de la ampliación del Canal, al no llegar a un acuerdo con el consorcio ICA-FCC-Meco, encargado de la obra.
También es un reto, la construcción del Canal de Nicaragua.