Una ruta de patrimonios para mostrar al mundo, la nueva apuesta de Panamá

Patrimonios de la Humanidad

Se espera que este año Panamá reciba una visita y que se conozca el resultado de la nominación en 2024.

Los Patrimonios de la Humanidad que formarán parte de la ruta de patrimonios

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá avanza en sus intenciones de crear una 'Ruta Colonial Transítmica' para conformar un sitio en serie que comprende varios Patrimonios de la Humanidad para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco la pueda reconocer.

La directora de Patrimonio Histórico, Itzela Quirós, manifestó que la idea es que este nuevo sitio quede en 'vista al mundo', ya que, lo importante es el valor universal de la ruta para los panameños y el mundo.

Agregó que se trata de una especie de sello para aquellos viajeros e instituciones que buscan los patrimonios de la humanidad para visitarlos, por lo que la ruta agregaría un sitio adicional a los que ya tiene el país.

Quirós explicó que, estos sitios (Fuerte de San Lorenzo, Panamá Viejo, Casco Antiguo, Camino de Cruces y Portobelo) han estado vigentes por más de 500 años, siendo precursoras de caminos transístmicos como el ferrocarril.

Desde el 2017, el Ministerio de Cultura trabajan en la nueva nominación, enriqueciéndolo con investigación histórica, planes de gestión, sistemas de gestión y fue presentado antes de 1 de febrero del 2023, que era la fecha límite de la Unesco.

La primera fase comprende la costa caribe que se encuentra el sitio Portobelo y San Lorenzo, le sigue el Camino de Cruces que parte de San Lorenzo-Chagres-la población de Cruces-Parque de Cruces hasta entrar a la ciudad para llegar al Casco Antiguo.

Mientras que, el Camino Real que inicialmente partiría de Nombre de Dios, luego se movió desde Portobelo para llegar a la ciudad de Panamá lo que es más complejo por el terreno, por ello se dividió la nominación en dos fases, esta fase se impulsará en el 2024, luego de lograr la primera fase, detalló Quirós.

Se espera que este año el país reciba una visita y posteriormente en el 2024 se otorgue la certificación.

Finalizó diciendo que el objetivo es que las personas visiten los sitios de forma responsables, con buenas prácticas de turismo, y divulgarlo de forma correcta. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats