Panamá llevará en febrero a la Unesco el dosier de la Ruta Colonial Transístmica

Patrimonio de la Humanidad

El dosier para la candidatura se imprimirá en enero y se entregará a la Unesco en París, en febrero.

El equipo está positivo, porque se atendieron todas las recomendaciones de Unesco.

Esperan que en 2024 se otorgue la respuesta positiva para que Panamá tenga un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Parte del Camino Real, cerca del lago Alajuela
Parte del Camino Real, cerca del lago Alajuela / Tomada de redes sociales @cihac_aip

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá es un país con una riqueza histórica y cultural, incluyendo sus edificaciones, monumentos, sitios arqueológicos y museos, algunos en categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad, además de aquellos denominados Patrimonio Cultural Inmaterial.

Actualmente Panamá impulsa la postulación en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de un sitio seriado denominado “Ruta Colonial Transístmica de Panamá”, por lo que se realizan reuniones en las que participan diferentes instituciones.

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, dijo a TVN-2.com, que 2022 ha sido un año importante para preparar el dosier de la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica, que debe imprimirse en el mes de enero y se va en febrero a la Unesco, en París, Francia.

La titular de Cultura de Panamá explicó que, es una inscripción que va muy completa, porque se intentó hacer en 2019 y hubo unas recomendaciones por parte de Unesco, que ya fueron tomadas en cuenta con el equipo que ha estado trabajando arduamente desde febrero de 2022.

Es un equipo de primera línea, ya todas las recomendaciones de Unesco están cubiertas, eso lleva un trabajo de gestión interinstitucional para asegurar el mantenimiento de la ruta y solamente el plan de gestión tiene 400 páginas”, recalcó González.

Agregó que es un plan de gestión que se hizo a 15 años, garantizando el mantenimiento de la ruta, que esa era una de las recomendaciones de la Unesco y se trabaja interinstitucionalmente con la Autoridad de Turismo de Panamá, Ministerio de Ambiente, gobiernos locales y otras entidades.

Con esta nueva candidatura se contemplan los sitios ya reconocidos por Unesco como el Casco Antiguo, Panamá La Vieja, Portobelo, San Lorenzo y se adhiere el Camino Real y el Camino de Cruces.

“Ya estamos listos y preparados para entregarlos a París y esperamos en el 2024 poder lograr que la Unesco le ponga el sello de un patrimonio mundial que tiene nuestro país y con esto yo lo resumo muy simple, esto va a ser uno de los activos de país tan importantes como el Canal de Panamá, porque a través de esta ruta se va a dinamizar la economía, se dinamizan los poblados alternos, es un atractivo turístico de carácter mundial, pero además de carácter local y una dinamización económica y turística impresionante”, sostuvo la ministra de Cultura.

Expresó que están “positivos” y esperan ser inscritos por la Unesco, pues a su juicio el dosier es muy completo y no deja nada por fuera.

En tanto, se hace un trabajo de mantenimiento en las fortificaciones de San Lorenzo y en la Aduana de Portobelo, y según la ministra ya se nota el cambio.

Se espera que el Museo de la Memoria Afropanameña y la Aduana de Portobelo sean inaugurados en el primer trimestre de 2023.

Sitios panameños en categoría de Patrimonio de la Humanidad

Entre los sitios que se distinguen con la categoría de Patrimonio de la Humanidad en Panamá están:

  • Las fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (1980).
  • El Parque Nacional Darién (1981).
  • Las Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Nacional La Amistad (1983, 1990).
  • Sitio Arqueológico Panamá Viejo y el distrito histórico de Panamá en el Casco Antiguo (1997 y 2003).
  • Parque Nacional Coiba y su zona especial de protección marina (2005).

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats