Etiquetado de alimentos en Panamá: un tema olvidado en la Asamblea Nacional

Economía en Panamá

Sede la Asamblea Nacional.
Sede la Asamblea Nacional. / Cortesía.

Ciudad de Panamá, Panamá/Pesos pesados. Mientras que 3.5 millones de panameños, de una población de 4.4 millones, padece de sobrepeso y uno de cada cinco presenta obesidad, según las cifras oficiales, el tema del etiquetado frontal de los alimentos procesados, para conocer sus nutrientes, ni siquiera se barajea en la Asamblea Nacional.

Yaidelis González, diputada suplente y proponente del proyecto de ley de “etiquetado frontal de advertencia nutricional”, dijo que el mismo se encuentra en una subcomisión legislativa, “que solo se ha reunido una vez”.

Lamentablemente, no ha sido prioridad de la comisión darle discusión” al proyecto, reconoció.

El etiquetado frontal de advertencia nutricional consiste en colocar en la parte delantera de los envases de los productos alimenticios información que le presente al público el contenido de los nutrientes a consumir.

La información estaría representada con imágenes en forma de octágonos, que contendrían datos sobre exceso de azúcares, grasas, grasas saturadas, sodio y exceso de grasa trans.

En los países donde ya se ha aplica este sistema de etiquetado -Colombia, México, Chile, Argentina, Perú y Uruguay-, se ha demostrado que utilizar octágonos es más efectivo para identificar los productos alimenticios menos nocivos para la salud, además de observarse que incide en la decisión de compra, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Las etiquetas en los productos de consumo en Panamá es un tema que no ha sido abordado con seriedad.
Las etiquetas en los productos de consumo en Panamá es un tema que no ha sido abordado con seriedad. / Pixabay

Para Behty Cruzado, del Movimiento de Alimentación Saludable, el proyecto de ley presentado por la diputada suplente González “tarde o temprano se convertirá en una ley”, toda vez que existe la necesidad de que como consumidores sepamos “lo que estamos comiendo”.

Añadió que en este 2023 el movimiento que representa se hará sentir con mayor fuerza para apoyar esta iniciativa, que según aclaró “no es en contra de los empresarios, pues solo nos interesa saber lo que consumimos”.

En los últimos años los patrones alimenticios han presentado cambios importantes con un elevado consumo de productos procesados y ultra procesados, con contenidos de nutrientes críticos, como los azúcares agregados, las grasas saturadas y el sodio.

Esto se asocia a las enfermedades no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales, así como varios tipos de cáncer relacionados con la obesidad y con la mala alimentación, aseguró en su momento Israel Ríos Castillo, Oficial de nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Encuesta Nacional de Salud Pública realizada en 2019 reveló que en el país cuatro de cada 10 niños, en edades comprendidas entre 5 a 9 años, presenta exceso de peso, cifra que en los adultos es de siete de cada 10.

Desde la Unión de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), su presidente Pedro Acosta Insturaín indicó que el etiquetado frontal eventualmente será una realidad, pues advertirá al consumidor que lo que va a consumir puede incidir o no sobre su salud, siempre bajo su responsabilidad.

Explicó que el etiquetado frontal tiene mucho que ver con otras políticas públicas de nutrición, como el Codex Alimentario, un conjunto de normas establecidas por la FAO y la Organización Mundial de la Salud para proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario.

Dijo que el proyecto que está en la Asamblea Nacional fue “desempolvado” después de 2 años y que lo que sucede es que en la mayoría de los países en donde se ha implementado existen leyes o reglamentos técnicos directamente dirigidos al etiquetado de productos envasados o preenvasados, pero que Panamá hasta el momento no cuenta con este tipo de reglamentación.

La obesidad es un tema que afecta a 7 de cada 10 panameños, según la Encuesta de Salud Pública del 2010.
La obesidad es un tema que afecta a 7 de cada 10 panameños, según la Encuesta de Salud Pública del 2010. / Pixabay

En el tema de etiquetados, Panamá se ha pasado haciendo parchecitos de acuerdo a las necesidades generalmente requeridas por el comercio internacional, como sucede cuando se presenta la oportunidad de firmar un tratado de libre comercio”, aseguró el presidente de la Uncurepa, quien agregó que hay que esperar para ver en esta legislatura, que comenzó el 2 de enero y finaliza el 30 de abril próximo, cuál será el destino del proyecto presentado por la diputada suplente González.

Preguntada sobre otra posible oportunidad en la Asamblea Nacional para insistir sobre el tema, además de a qué atribuye el evidente desinterés por abordarlo, González optó por no contestar.

Mientras, Acosta Insturaín manifestó que aunque a principios del año pasado el tema volvió al tapete, la proponente “ni siquiera se presentó a la discusión”.

Para Bethy Cruzado el tema es de suma importancia, toda vez que se trata de la salud de la población, por lo que reiteró que el Movimiento de Alimentación Saludable desarrollará una serie de iniciativas para aunar esfuerzos y lograr que se adopte como ley de la República.

Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud indica que el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana presentó una propuesta de Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, “por lo que es importante reactivar estas iniciativas, ya que el etiquetado frontal de advertencia nutricional con sellos octagonales es una medida de fácil implementación y utilización, que permite informar mejor al consumidor y guiarlo para la toma de decisiones más apropiadas para su salud”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats