Cortizo califica como 'marca dura' la designación de EEUU sobre Martinelli

Ricardo Martinelli

Cortizo reacciona a situación de Martinelli con EEUU

Colón, Colón/“Es una marca muy dura”, así calificó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la reciente designación de Estados Unidos al expresidente Ricardo Martinelli.

Cortizo indicó que obviamente es un tema delicado, porque “nos indica la debilidad que tenemos en nuestras instituciones”.

A nosotros no nos gustaría que nadie, panameño o panameña sea calificado de la manera en que fue calificado el expresidente, esa es una marca muy dura y obviamente un gran reto, especialmente para la justicia panameña, que es la columna vertebral de la democracia”, aseveró.

Las palabras del presidente se dieron durante la inauguración de la nueva sede policial de Colón.

El pasado 26 de enero, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que el expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal participó en "actos de corrupción significativa".

Blinken señaló textualmente: "hoy, anuncio la designación del expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009-2014) por su participación en actos de corrupción significativa".

El funcionario de más alta jerarquía dentro de la administración del presidente Joe Biden, también aseveró que: "Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata, inelegibles para entrar a los Estados Unidos".

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá la decisión de Blinken "se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos".

Varias han sido las reacciones tras esta designación, principalmente por el impacto para la justicia en el país.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats