TVN plus En vivo

Señalamientos de EEUU sobre Martinelli es una ‘clara degradación ética’, dice Transparencia Internacional

Ricardo Martinelli

¿Qué significa los señalamientos de EEUU a Martinelli? / Nicanor Alvarado

Panamá/La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, también reaccionó a la inclusión por parte de Estados Unidos, del expresidente Ricardo Martinelli, en la lista de actores corruptos.

“La inclusión del expresidente Ricardo Martinelli en la lista de actores corruptos por parte de los Estados Unidos es una clara consecuencia de la degradación ética en la que hemos caído como sociedad”, expresó en comunicado la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Señaló el Capítulo Panameño de Transparencia Internacional que “la utilización arbitraria de los recursos públicos, los sobornos y el enriquecimiento ilícito a través de esquemas de robo en las obras de infraestructuras públicas hacen un triple daño al país: pobres servicios, menos recursos y destrucción de la institucionalidad democrática”.

“Los impactos de la corrupción en la justicia, la economía, en la calidad de la democracia y la protección de los derechos humanos deben combatirse desde los dos extremos del espectro: más transparencia que prevenga estos actos y castigo certero a quienes los cometen”, expresó el organismo.

Finalizó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana que “la impunidad debe terminar por cuenta de una justicia efectiva. Los emblemáticos casos Odebrecht y New Business son la oportunidad de lograrlo. El retiro de la visa al expresidente y su familia por actos de corrupción es sólo un aviso de que nuestra casa común necesita una lucha vigorosa de parte de todos contra la corrupción”.

Comunicado Transparencia Internacional.
Comunicado Transparencia Internacional. / Foto cortesía

La inclusión

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó, la noche del miércoles 26 de enero, que el expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal participó en "actos de corrupción significativa".

Blinken señaló textualmente: "hoy, anuncio la designación del expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009 - 2014) por su participación en actos de corrupción significativa".

El funcionario de más alta jerarquía dentro de la administración del presidente Joe Biden, también aseveró que: "Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata, inelegibles para entrar a los Estados Unidos".

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, la decisión de Blinken "se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats