Califican anuncio de EEUU sobre Martinelli como una 'prueba muy fuerte para la justicia panameña'

Ricardo Martinelli

Impacto del comunicado del secretario de Estado de EEUU sobre Martinelli

Ciudad de Panamá, Panamá/Como una prueba muy fuerte para la justicia panameña, calificó la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Ayer, en medio de la llegada de los hijos del exmandatario, quienes arribaron a Panamá, deportados de Estados Unidos, Blinken informó que Martinelli participó de "actos de corrupción significativa".

Blinken señaló textualmente: "hoy, anuncio la designación del expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009-2014), por su participación en actos de corrupción significativa".

El funcionario de más alta jerarquía dentro de la administración del presidente Joe Biden, también aseveró que: "Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata, inelegibles para entrar a los Estados Unidos".

Para la exprocuradora, el pronunciamiento administrativo del alto funcionario estadounidense no es una injerencia en el sistema panameño, porque se está refiriendo a lo que ocurre en Estados Unidos, que es una consecuencia lógica de las declaraciones de los hijos del exmandatario, que fueron condenados y cumplieron su pena en ese país.

Sobre el proceso de llegada de los hijos del expresidente, la exprocuradora considera que no ha sido manejado de la forma más clara, pues a su juicio, debieron ser entregados al Servicio Nacional de Migración y este ente a las autoridades judiciales, para que hoy fueran trasladados ante el juez que los llamó a juicio.

Gómez explicó que la justicia de Panamá está a prueba, porque quedó demostrado que en el proceso en Estados Unidos, las pruebas eran contundentes y a los hermanos Martinelli Linares no les quedó otra opción que cooperar porque estaba descubierto el delito de lavado de activos.

Explicó que no se puede esconder que en Panamá, se usaron los fondos públicos en contrataciones y la justicia panameña tiene que seguir su proceso.

"Lo que no puede pasar es que en Panamá no pase nada", aseveró.

Sobre las aspiraciones de Martinelli para correr a las elecciones de 2024 y que llegara a ganar, Gómez dijo que "sería una vergüenza".

Si te lo perdiste
Lo último
stats