Piden que justicia panameña haga su trabajo tras anuncio de EEUU sobre Martinelli

Movin

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. / AFP

Ciudad de Panamá/El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) reaccionó con un comunicado al anunció del gobierno de Estados Unidos donde designa al expresidente Ricardo Martinelli en la lista de actores corruptos.

Movin exige que la justicia en Panamá haga “su trabajo y garantice a los panameños que aquellos que abusan del poder no tienen cabida en el panorama político en el corto plazo ni a futuro, y que establezcan medidas ejemplares de certeza del castigo”.

“Esta designación pone presión a nuestro sistema de justicia para que ejecute la labor que le encomienda la Constitución, investigue y condene a todas las personas que abusaron de su poder político para beneficio personal”, señaló Movin.

“El Órgano Judicial y el Ministerio Público tienen varios casos, entre ellos Blue Apple, Odebrecht y New Business, en los que personas involucradas ya han confesado y demostrado cómo un gobierno convirtió el deber público en una máquina de corrupción para enriquecerse y debilitar la institucionalidad de nuestro país”, manifestó Movin.

También indicó que “tanto en el comunicado del Departamento de Estado como en el de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, se resalta el riesgo que representa la corrupción para la democracia y la búsqueda de un estado de derecho. La corrupción causa daño al interés público, impide la prosperidad económica de los países y coarta la habilidad de los gobiernos de responder efectivamente a las necesidades de su población".

La designación

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó, la noche del miércoles 26 de enero, que el expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal participó en "actos de corrupción significativa".

Blinken señaló textualmente: "hoy, anuncio la designación del expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009 - 2014) por su participación en actos de corrupción significativa".

El funcionario de más alta jerarquía dentro de la administración del presidente Joe Biden, también aseveró que: "Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata, inelegibles para entrar a los Estados Unidos".

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, la decisión de Blinken "se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats