Canasta básica y pobreza serán los indicadores que definirán nuevo salario mínimo

Salario mínimo en Panamá

Mesa de salario mínimo define cronograma e indicadores técnicos / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Comisión de Salario Mínimo se reunió este miércoles 20 de septiembre, en el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel) para evaluar los indicadores referentes a los informes técnicos que ayudarían a definir el nuevo salario mínimo y también para definir el cronograma de actividades.

El sector laboral asegura que también se debe analizar y medir la canasta básica para una alimentación saludable, siendo este uno de los indicadores más importantes para poder evaluar y fijar un nuevo salario mínimo. También se utilizarán indicadores como desigualdad, pobreza y situación del mercado laboral.

Eduardo Gil, vocero de trabajadores, explicó que, existen varios mecanismos para calcular el costo de vida, entre ellos, existe un indicador que establece que el 30% de los gastos de la familia o del trabajador es alimentación, por lo tanto, si la canasta básica ronda por arriba de los $300 dólares, representa apenas el 30% de los gastos que requiere un trabajador y su familia.

Señaló que, este mecanismo, es el que se está explicando para calcular el costo de vida de una familia promedio de 4 personas, sin embargo, advirtió que entre más grande es la familia, más grande es la expectativa salarial para cubrir todas las necesidades.

Cronograma

Con relación al cronograma de actividades, se tomó la decisión de realizar dos giras provinciales, una en la provincia de Bocas del Toro y otra en la provincia de Chiriquí. En estas giras, se analizará tanto con los trabajadores como con los empleadores, cuáles son los indicadores y el salario mínimo en cada una de las provincias. Se realizarán el próximo 27 y 28 de septiembre.

El Mitradel realizará una presentación sobre las normas de salarió mínimo, sobre su evaluación, las leyes que lo regulan y la base jurídica del salario mínimo, posteriormente, habrá un espacio para que los diferentes sectores que integran la mesa tripartita realicen sus propuestas.

El viceministro de Trabajo, Fernando Castillero, señaló que ya se está terminando de acordar las giras al interior para escuchar a los diferentes sectores de toda la región del país.

Tras los acuerdos y negociaciones, se espera que la nueva tasa salarial empiece a regir a partir del 1 de enero de 2024.

Durante el desarrollo de la cuarta reunión ordinaria, la secretaria técnica de la Comisión Nacional de Salario Mínimo por parte del ministerio de Trabajo, Marixenia Álvarez, presentó la ponencia denominada “La Legislación del Salario Mínimo”.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats