Contralor recomienda estudio de factibilidad para uso de Minsa-Capsi en Guna Yala

El contralor en Cartí
El contralor Federico Humbert inspeccionó el proyecto en Cartí. / Cortesía/Contraloría General de la República

Federico Humbert, contralor general de la República de Panamá, recomendó al Ministerio de salud (Minsa), efectuar un estudio de factibilidad para determinar el uso que se dará al Minsa-Capsi de Cartí en la comarca Guna Yala, cuyas obras están paralizadas desde el pasado mes de junio.

El contralor indicó que "antes de continuar este proyecto, el Minsa debe estudiar las realidades; al igual que las posibilidades de uso y las necesidades de los pobladores, para saber que al terminar la obra tendrá la demanda para la que fue concebida. En estos momentos la comunidad más cercana a donde está la obra, se encuentra a más de 20 kilómetros y la electricidad a 30 kilómetros de distancia”.

Humbert recorrió las instalaciones y resaltó que al inicio de la obra no se hicieron los correspondientes estudios.

"Aquí faltó planificación, por lo que hay muchos problemas desde su concepción. No existe energía eléctrica, y traerla hasta acá será sumamente costoso; además no hay movimiento de personas. Aquí hay muchos millones invertidos y las autoridades de salud deben decidir si va a continuar la obra, para llegar a un arreglo con la compañía constructora”, recalcó.

El director de Ingeniería de la Contraloría, Rogelio Robles; en tanto, indicó que la obra que construye la empresa Omega Engineers a un costo de 11 millones de dólares muestra hasta la fecha un avance del 60%.

Según Robles, la construcción muestra deficiencias en sus estructuras y deterioro en el equipo.

Igualmente, destacó que la falta de agua potable dificulta el éxito del proyecto.

La administración pasada desembolsó unos 5 millones de dólares como costo total de la obra y posteriormente se solicitó la adenda por 4 millones de dólares más.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats