San Blas está perdiendo terreno por aumento del mar

San Blas está perdiendo terreno por aumento del mar
Redacción
23 de septiembre 2014 - 08:22

El pueblo guna de Gardi Sugdub, en el archipiélago de San Blas conocido también como Las Mulatas, está en riesgo por el cambio climático y desde 2010 creó una "comisión de la barriada" para organizar el proceso de desplazarse al continente.

En 2010, el censo demostró que la población de Gardi Sugdub era de 927 habitantes.

Carlos Arena, especialista en cambios climáticos y miembro de la organización no gubernamental Displacement Solutions, revelóen Noticias AM los resultados de un estudiosobre el cambio climático y el desplazamiento en la región autónoma de Guna Yala.

Arena recordó que ya en 2003, los biólogos marinos Héctor Guzmán, Carlos Guevara y Arcadio Castillo, demostraron que el nivel del mar en Guna Yala ha ido en aumento, dos milímetros al año y que las islas deshabitadas se han reducido en un periodo de 30 años.

El informe precisa una reducción en el área de superficie de 50.363 metros cuadrados con una pérdida media de 1.105 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, se confirma un crecimiento de la superficie de varias islas habitadas y una dramática reducción del coral duro.

Los estudiosos estimaron un aumento tal de 62.289 metros cuadrados, como resultado de relleno de coral de 382.078 a 444.367 metros cuadrados.

La necesidad de ampliar la superficie de las islas es el resultado de un aumento significativo de la población, según los estudiosos.

Guzmán demostró que a medida que aumentaba el nivel del mar y poblacional guna, la gente se vio obligada a adaptarse, usando coral para crearbarreras de protección, lo que ocasionó otros problemas ambientales y vulnerabilidad, dijo Arena.

La población guna se mudó del territorio continental a insular, huyendo de los mosquitos y de la malaria y ahora tendrá que regresar, dijo el experto.

Esto ha pasado en todo el país, Guna Yala sería el primer caso documentado de desplazados por cambio climático, dijo a su vez Tania Arosemena, del Centro de Incidencia Ambiental.

Arosemena dijo que siempre abogamos por la conservación de los sistemas humedales, pero hay situaciones que el cambio climático llegó, y llegó para quedarse.

Afirmó que el Estado tiene que preparar a los pueblos desde ahora para lo que viene y no esperar que pase un desastre ambiental para improvisar.

El Centro de Incidencia Ambiental y Displacement Solutions presentarán los resultados del estudio el 24 en el Hotel Roma y el 25 en la Ciudad del Saber.

Si te lo perdiste
Lo último
stats