Sector Bananero: Aprueban en segundo debate proyecto 290 que reforma la Ley 45

Diversos diputados de la Asamblea Nacional cuestionaron la posible duplicidad de regulaciones durante la discusión en segundo debate del proyecto de ley, mientras dirigente sindical evita declaraciones sobre críticas presidenciales.

Ciudad de Panamá, Panamá/La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 290, que busca modificar la Ley 45 del régimen especial de los trabajadores bananeros. La propuesta llega al pleno tal como fue consensuada con los trabajadores bananeros.

Fueron 48 votos a favor y uno en contra en este segundo día de discusión.

Durante la discusión, el diputado Ernesto Cedeño expresó sus reservas jurídicas sobre la iniciativa, calificándola como "un exabrupto jurídico" e incluso "inconstitucional". Cedeño argumentó que al menos cuatro artículos de los doce propuestos generarían una duplicidad de regulación entre la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), específicamente en su artículo 144, y las disposiciones incluidas en el nuevo proyecto.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, por su parte, defendió el respeto a los acuerdos previos alcanzados en primer debate. "No se debe enredar más la situación", expresó Robinson, quien añadió que aunque tiene modificaciones que podría realizar al proyecto, respetará el consenso.

Robinson destacó positivamente la inclusión de disposiciones sobre maternidad en el proyecto, felicitando al gobierno por esta incorporación que considera importante para los derechos laborales de las trabajadoras del sector bananero.

Previo al inicio de la sesión plenaria, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), Francisco Smith, se negó a brindar declaraciones a los medios de comunicación sobre las recientes manifestaciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, sobre la situación económica adversa en Bocas del Toro.

Consultado sobre las declaraciones presidenciales y la situación económica provincial, Smith se limitó a responder con monosílabos negativos. El pleno de la Asamblea habilitó sesiones extraordinarias que continuarán hasta este sábado 14 de junio con el objetivo de continuar el debate del proyecto de ley de los trabajadores bananeros.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats