Sector industrial preocupado por discusión de modelo económico en la mesa única del diálogo

Mesa Única de Diálogo

"El sistema económico actual es de libre competencia, y si se trata que el Estado, grupos o individuos tengan injerencia en la actividad privada, deja de ser privada".

Gremios empresariales piden presencia en la mesa del diálogo

El Sindicato de Industriales de Panamá, en conferencia de prensa se refirieron a las propuestas hechas por los grupos manifestantes en la mesa de diálogo, asegurando que el modelo que están proponiendo responde a las ideologías de los mismos, y afecta a la pequeña, micro y mediana empresa.

En tanto, exigieron al Presidente de la República una hoja de ruta que atienda las demandas de la población. Además, solicitaron incluir a la mesa al sector productivo del país para buscar las mejores soluciones en pro del país.

Luis Frauca, presidente del gremio, en voz del sector productivo, aseguró que ya se han enviado notas a monseñor José Domingo Ulloa en representación de la iglesia católica, mediadora del diálogo, para que sean incluidos, por tratarse de los sectores que generan empleos.

Destacó que el sistema económico actual es de libre competencia, y si se trata que el Estado, grupos o individuos tengan injerencia en la actividad privada, deja de ser privada.

Señaló que en el punto que trata sobre la canasta básica, no se presentaron propuestas sobre los productos, sino que la discusión giró en torno a un modelo económico.

Por su parte, Rubén Castillo, presidente de la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conape), señaló que existen situaciones importantes como el desabastecimiento de alimentos y medicamentos que están golpeando a la sociedad en general.

Aseguró que al principio de la mesa de diálogo se les informó que en la segunda fase de la mesa podrían participar, sin embargo, en esta primera fase se están tratando temas delicados, que tienen que ver con ideologías de modelos económicos fracasados.

Hizo el llamado para que el diálogo sea sensato y real, alejado de ideologías.

Aseguró que están a la espera de la respuesta del presidente sobre una reunión que solicitaron y analizarán las medidas que podrían estar tomando, ya que, “acorralar a la empresa privada no es aceptable”.  

Castillo manifestó que hay que estimular la libre competencia que no se puede discutir con discursos incendiarios, sino de forma científica y técnica con data.

Señaló que el sector privado genera empleos, produce riquezas y pavimenta el camino del futuro del poder.

Frauca aseguró que lo que se está discutiendo en la mesa no trae confianza, afirmando que no están representados en la mesa.

“Nuestro sistema económico está en peligro, nuestra democracia, la institucionalidad del país”, acotó.

Mientras que, la presidenta de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo, dijo que los planteamientos del gremio que representa es de abordar los temas estructurales y están dirigidos a mejorar el sistema educativo, el sistema de salud señalando que lo ideal es que no haya desabastecimiento en la Caja de Seguro Social y que las personas no tengan la necesidad de acudir a la farmacia privada.

Mencionó que se está trabajando en las leyes y normativas para lograr el abastecimiento dentro de la institución y eso causará un impacto en el precio de los medicamentos en las farmacias privadas.

También pidió que se abra las vías para que los productos y las personas puedan circular, pero que también se le permita a la empresa privada presentar sus propuestas, además de acelerar el proceso, porque de lo contrario se quedarán dialogando sin lograr avances. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats