Sectores de la sociedad analizarán y revisarán norma sobre permisos de construcción
La disconformidad de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sobre la demora en el otorgamiento de permisos de construcción derivó en la revisión y adecuación del Acuerdo 116, sobre los procedimientos de revisión y registro de los procedimientos para construcción, que incluye la obtención de los permisos de construcción y ocupación.
Expertos que participaron en el programa Radar analizaron este domingo, 22 de marzo, la necesidad de la flexibilización de la norma, pero que sean inflexibles en su cumplimiento, tal como sucede en países desarrollados.
A inicios de la semana los empresarios denunciaron la demora en la otorgación de los permisos de la construcción, que afecta a la economía y genera pérdidas a las empresas, que derivó a una reunión entre el Ejecutivo y los empresarios.
Gonzalo Barrios, ingeniero municipal, dijo que la Cámara Panameña de la Construcción, La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Red Ciudadana urbana y el Consejo Municipal se reunirán analizar los 91 artículos de la norma existente para diseñar una que permita su simplificación y flexibilización, pero hacerla de estricto cumplimiento para que los procesos sean más ágiles.
Por su parte, el alcalde José Isabel Blandón, reconoce que hay problemas en el trámite en la dirección de Obras y Construcciones, pero destaca que no son nuevos, sino de arrastre, por lo que está tratando de resolver, un paso consensuado con el Órgano Ejecutivo.
Esperan fortalecer la ventanilla única de la dirección de Obras y Construcciones para agilizar el proceso de revisión, registro y otorgamiento de planos.
Esperan que los trámites, como planos, que antes tardaban 8 meses en su aprobación, ahora demoran 45 días.
Explicó que el 96% de los trámites de planos no ha cumplido con la norma, y que de julio a la fecha se han aceptado 409 trámites, se ha revisado y registrado 794 planos, 1,385 permisos de construcción revisados y registrados 2,157 permisos de ocupación entregados.
La arquitecta Hildergarde Vásquez dijo que el proceso de aprobación de planos está hecho para aprobar y no revisar el cumplimiento, en la etapa de construcción del proyecto.
Cuestionó que se deben cumplir 95 pasos para lograr la aprobación de planos, por lo que sugiere que también se capaciten a los funcionarios encargados de la ventanilla única, porque se han perdido planos en el proceso.
Por su parte, María Chávez, de la Red Ciudadana Urbana, enfatizó que los ciudadanos son los que están presionando a las autoridades para que se cumplan las normas, porque es para ellos para quienes se construye en este país, ya que se dice que tenemos una ciudad hermosa, pero en ella no se puede caminar, respirar ni vivir.
Agregó que el crecimiento de un país está no debe dejar por fuera a los ciudadanos y que el crecimiento de Panamá que se exalta en los último años es una gran mentira, porque se hace casas para los extranjeros y se tiene una sobrecarga de los servicios públicos y que todavía el país no se han sentado para solucionar el problema.
En tanto, el economista Felipe Chapman, que el sector de la construcción ha crecido por encima de la media del crecimiento del Producto Interno Bruto, por lo que ha tenido un lugar preponderante en la economía panameña.
Reconoce que hay que aplicar normas, pero que algunos sectores son excesivamente burocráticos, que le restan la competitividad.
Puso como ejemplo el tema de los impuestos, porque hay muchos trámites que hay que cumplir para pagar los impuestos nacionales y municipales, lo que hace que los ciudadanos, inviertan exceso de horas en energía y dinero para cumplir con las obligaciones.