Senacyt destina un millón de dólares para 5 nuevas maestrías científicas en la UTP

Ciencia y tecnología

🧪 La UTP recibirá un millón de dólares provenientes de los fondos concursables de la Convocatoria Pública de Maestrías Académicas (Científicas) de la Senacyt.

🧪 Los becarios beneficiados con estas maestrías tendrán la oportunidad de estudiar a tiempo completo, participar en pasantías o cursos internacionales y recibir fondos adicionales para desarrollar sus investigaciones.

Ciudad de Panamá, Panamá/La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP) firmaron oficialmente el lunes 2 de junio los contratos para el desarrollo de cinco programas de maestrías científicas que iniciará la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a partir de 2026.

La UTP recibirá un millón de dólares provenientes de los fondos concursables de la Convocatoria Pública de Maestrías Académicas (Científicas) de la Senacyt. Estos recursos financiarán cinco programas académicos de alto impacto estratégico:

  • Maestría en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental
  • Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en el Centro Regional de Azuero
  • Maestría en Ingeniería de Transporte
  • Maestría en sostenibilidad energética y sistemas ciberfísicos
  • Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en la sede central de Panamá

Durante la ceremonia de firma, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, destacó que este acto representa más que una asignación presupuestaria, por el contrario, simboliza el compromiso firme del país con el desarrollo del conocimiento, la innovación y la transformación social.

"Las investigaciones aquí desarrolladas abordan desafíos compartidos por muchas naciones, entre ellos: la salud, la energía, el ambiente, el sector agropecuario y el ámbito tecnológico", destacó.

Por su parte, la Dra. Jessica Guevara, directora ejecutiva del Cemcit AIP —entidad que administrará los fondos—, expresó su orgullo por apoyar a la UTP en "la formación de profesionales calificados que aportarán a la solución de los problemas nacionales". Guevara calificó este momento como "un hito en la educación superior del país, con el fortalecimiento de los programas académicos de maestrías nacionales, con base científica y de innovación".

Fortalecimiento del recurso humano nacional

De igual forma, el ingeniero Angelino Harris, rector encargado de la UTP, señaló que, mediante el fortalecimiento de la oferta académica, el país podrá contar con recurso humano formado en investigación científica y con experiencia de campo para atender los desafíos que enfrentan las sociedades actuales.

De acuerdo con la Senacyt, aquellos becarios que resulten beneficiados con estas maestrías tendrán la oportunidad de estudiar a tiempo completo, participar en pasantías o cursos internacionales y recibir fondos adicionales para desarrollar sus investigaciones.

Cabe destacar que las maestrías en Sostenibilidad Energética y Sistemas Ciberfísicos e Ingeniería de Transporte se ofrecerán por primera vez en la UTP.

Según información suministrada por la institución científica, desde 2007, la UTP ha recibido más de 8.5 millones de dólares para el desarrollo de programas de maestría, beneficiando a 10 programas académicos. Esta inversión forma parte del Programa de Fortalecimiento a los Posgrados Nacionales, impulsado por la Dirección de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la Senacyt.

El programa busca formar talento humano altamente calificado, con competencias sólidas en investigación e innovación, alineadas con estándares internacionales de excelencia. Los proyectos de tesis desarrollados en el marco de estos programas han generado un impacto tangible en áreas clave para el desarrollo nacional e internacional.

Adicionalmente, la Senacyt está financiando el mejoramiento de los laboratorios de ciberseguridad de la UTP con una inversión de 200,000 dólares. Con este apoyo se espera afrontar los retos que presenta la licenciatura en Ciberseguridad y satisfacer las demandas de profesionales en seguridad digital que requiere el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats