Sequía, ¿Qué afectaciones está produciendo en el sector agropecuario?

Cambio Climático

Variaciones del clima producen caídas en la producción agropecuaria / Yenny Caballero
Saydie M. González - Periodista Multimedios
13 de septiembre 2023 - 21:15

Ciudad de Panamá, Panamá/La sequía que se viven en el país, producto del cambio climático, ha producido múltiples afectaciones para los ganaderos y productores. Los abrevaderos con los que estos cuentan están secos, y es que algunos, señalan que al mes se producen muy pocas lluvias.

De acuerdo con el ganadero Lorenzo Tuñón, su ganado mantiene un bajo peso producto de las circunstancias y que los patos no están rindiendo en cantidad de hierbas para que sus reses puedan mantenerse. En lo que va del año, los ganaderos reportan caídas en la producción, mismas que atribuyen a las variaciones del clima. Por una parte, el aumento de temperaturas por el fenómeno de El Niño y, por el otro, las lluvias intensas de poca duración.

“Caímos en la producción de 2022 un 11%, en comparación con el 2021. Este año ya llevamos un 8% menos en la producción de leche cruda que le estamos entregando a las plantas”, indicó Euclides Díaz, vocero de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Por su parte, Ítalo Salcedo, mimbro de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), dijo que las altas temperaturas registradas en los últimos meses amenazan la producción agropecuaria dado que es un fenómeno climático que no pueden controlar.

Imagen ilustrativa de sequía.
Imagen ilustrativa de sequía. / Pixabay

“Si algunos fenómenos no han sido de mortalidad, es porque las fincas hemos tenido que incurrir en grandes inversiones como es la compra de sistemas de respaldo que conllevan a un alto costo de combustible”, agregó Salcedo.

A su vez, algunos de los ganaderos reconocen un aumento en los precios de las carnes de res que son vendidas al público.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats