Siguen preparativos para inscribir Ruta Colonial Transístmica de Panamá como patrimonio mundial

Ruta Colonial Transístmica

Ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.
Ministra de Cultura, Giselle González Villarrué. / Cortesía de @MiCulturaPma

Ciudad de Panamá, Panamá/En días pasados se llevó a cabo la reunión técnica del Sistema de Gestión Interinstitucional con miras a prepararse para convertir la Ruta Colonial Transístmica en Patrimonio Mundial de la Humanidad, misma que fue aprobada en diciembre del 2022.

En esta reunión se contó con la participación de la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, en donde se dio con la presentación de proyectos por parte de cada uno de los miembros del Comité Interinstitucional que conforman la Ruta, con el fin de estar preparados y coordinar todo lo relacionado a la primera visita de evaluación.

La primera visita será realizada por parte de especialistas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), durante los próximos meses, como una primera fase, para lograr la nominación ante la UNESCO de la Ruta Colonial Transístmica. Este sistema interinstitucional está conformado por los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Cultura, Ambiente, así como la Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad de Turismo de Panamá y los municipios de Panamá, Colón y Portobelo.

Además, forman parte los entes de gestión de los sitios que componen la Ruta Colonial Transístmica, los patronatos de Portobelo, San Lorenzo, sitios arqueológicos de Panamá Viejo y la Oficina del Casco Antiguo de Panamá.

Lineth Montenegro, directora Nacional de Patrimonio Cultural, manifestó que estos técnicos de la Unesco estarán evaluando durante su estadía cómo el estado panameño y las autoridades proyectan conservar y dar ese valor excepcional a los sitios que se encuentran dentro de esta primera fase. Agregó que para esto se estarán realizando reuniones con directivos y miembros que presentarán el proyecto, seguido de giras y jornadas de campo.

Explicó que la propuesta en estos momentos se encuentra en el proceso de evaluación y la nominación incluye, en la primera fase la Ruta Colonial Transístmica, el Castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Casco Antiguo y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats